lunes, 4 de diciembre de 2006

El manicomio más groso

Posted by Unknown 6:07 p. m., under | 26 comments

Yo otra vez!

Esta vez quiero hablar de una de las mejores publicaciones que he leído en mi vida: La Revista MADHOUSE. Esta revista, fundada en 1989 por Cesáreo Fuentes Rodríguez, abarcaba todo el espectro de la música pesada (Cerebro: algunas veces se pasaba... CHEA!). Yo la empecé a comprar en el 98, cuando estaba en quinto año (Cerebro: O era antes? Nos vamos volviendo viejos). Al principio, la compré porque me atrajo el título de la tapa, que ya ni recuerdo cuál era (Cerebro: Yo tampoco!). Después se me hizo costumbre comprarla cada mes, me dolían los 5 pesitos que costaba pero era dinero bien invertido. A mediados del 2000, se me complicó aún más la erogación y tuve que dejar de comprarla. La revista dejó de publicarse en el 2001 o 2002, después del corralito. Como anécdota, en un concurso de dicha revista me gané un CD: "Disengage" de Circle of Dust. (Cerebro dice: Y ya vieron el efecto que tuvo en el muchacho).

Lo que me gustaba de la revista era que no se "casaba" con ningún estilo. Podían hablar de cualquier estilo del rock (Cerebro: Lo cual molestaba a los cavernícolas de siempre). Había mucho chiste interno, mucha gastada y algunas críticas desopilantes, por ejemplo la de Pisarro sobre un Metal Fest, (Cerebro: Esto me suena de algún otro lado, je...) en la cual gastó a Angra por ser una copia burda de Iron Maiden y a Iron Maiden por... más o menos lo mismo (Cerebro: Todo por el animal de Blaze). Hoy leo las revistas de música y no veo ese eclecticismo ni esa capacidad de hacerte sentir parte de la revista desde tu lugar de lector. Todo está muy pasteurizado, nadie hace una crítica demoledora como las que he visto ahí (Cerebro: Kriticator rules!).

En fin, me puse a buscar info sobre algunos de los redactores y encontré esto:

  • Cesáreo Fuentes Rodríguez: Había dejado la revista en el 97 para dedicarse a Epopeya, una revista del heavy más tradicional. También hacía radio. Lo último que hizo fue un libro: "El Viaje de la Doncella" (Cerebro: Calculo que debe ser sobre la soberana patada en el culo que le dio Steve Harris al gorila Bayley).
  • Frank Blumetti: Ahora parece ser especialista en té (Cerebro: WTF?) y está escribiendo en una revista culinaria con quien era una de las editoras de Madhouse: Mercedes Parise. También escribió un libro (Cerebro: Sobre té?) sobre la historia del heavy metal (Cerebro: ufff!) junto a Carlos Parise, otro de los redactores de Madhouse.
  • Lala Toutonian: Se desvaneció en el aire (Cerebro: Conociéndola, se sumergió en la oscuridad). No pude encontrar data importante sobre ella, salvo artículos citados en webs.
  • Marcelo Pisarro: Quizás el mejor redactor de la revista. Hoy dirige una publicación sobre antropología y semiótica (Cerebro: Si es el mismo... Y su cerebro?) y apareció en la revista Ñ de Clarín haciendo un artículo sobre Vampiros.
  • Sebastián Feijoó: Está encargado de la sección musical de Terra para Latinoamérica. Un buen redactor, un poco tirado al metal (Cerebro: Muy buen look tenía... mmm... qué gay sonó eso). Ahora habla de todo tipo de música.
  • Eugenia Tavano: La más linda del staff, por lo que recuerdo (Cerebro: Tampoco eran tantas... pero taba buena la petisa). Ahora parece ser actriz, según su currículum. En fin, ojalá la pueda ver en alguna peli.
Del resto no me acuerdo, o me olvidé los nombres, qué sé yo... (Cerebro: Concretá que quiero almorzar y dormir la siesta!). En fin, una revista muy grosa. Ojalá vuelva, pero lo veo muy difícil.

Fleder.-

26 comentarios:

Gracias por tus palabras... y respecto al regreso de MH, nunca digas nunca.

Frank a.k.a "el especialista en té" (que siempre me interesó tanto como la música)

Coincido, se agradecen las palabras de elogio a la revista y también las otras (cerebro: ¿no deberías hacerle un juicio por plagio más que agradecerle?).
Saludos,
mp

Nah, no lo puedo creer... Los mismísimos Blumetti y Pisarro firmándome el blog. Toy contento!
(Cerebro: Si son ellos, gil... este pibe no podría ser más ingenuote)
Callate vos, de todos modos que alguien se dedique a engañarme ya me da un poco de alegría, significa que al menos me leen.
(Cerebro: No podrías ser un poco más patético? En fin, me voy antes que me llegue el juicio por plagio..)

Fleder.-

Muy buen homenaje!!! La desaparicion de la MH coincide mas o menos con mi alejamiento del metal, nunca encontré otra forma de actualizarme y me desactualicé por completo, una vez me acuerdo que me tomé el tren desde La Plata hasta Constitución sólo para comprar la revista porque en Capital llegaba una semana antes que acá, me gané una remera de Sepultura y algunos cds, los fui a visitar y charlé un poco con Frank y lo ví a Pisarro, he saltado de alegría al ver algun mensaje mío en el Correo de Lectores bajo mi seudonimo de aquel momento (Eric D.), llevo 3 años de novio y a mi novia la conocí a través de una amiga epistolar de Bahia Blanca que hice a través de MH... en fin, podría escribir horas y horas sobre la Madhouse, me trajiste lindos recuerdos.

SaludosX

Era buenisima esa revista, aunque mi contacto con el metal era a través de Tiempos Violentos, despues me alejé un poco de toda la movida, un poco dije :)

Hola Fleder y sí, somos nosotros. En realidad MP fue quien descubrio tu blog, vaya uno a saber buscando qué cosa. Con el hoy estamos en RSVP (www.revistarsvp.com). Te dejo mi mail (frankrsvp@gmail.com) por si te interesa saber algo en particular, e insisto: nunca digas nunca con MH. Abrazos para vos, aguale y Jugus...
FB

Hey!
Soy Lala T, qué tal? No me desvanecí, jeje, sólo crucé el Atlántico.
Gracias x lo dicho y keep on doing it!

Quiero mi Madhouse 2007 ahora!!!!
Ya bastante tranquilidad les dí a mis vecinos con Portishead y Massive Attack desde que la MH no está mas!!!
SaludosX y fue un gustazo haber tenido señales de vida de Frank , Marce Y Lala!!!

Por Dios que vuelva Madhouse!!

Yo le debo todo lo que soy como cronista ladri a Marcelo Pisarro, capo entre los capos. Su cronica del festipunk de esa Madhouse 100 es el santo grial de las cronicas de recitales posta.

Epa, se juntaron tres ex-madhouse aca? Bué, yo también digo ¡gracias muchachos por haber hecho una revista tan pero tan grosa que todavia hoy la recordamos! Saludos, Marco de Soldati.

Hola Fleder, si vos y tus lectores están interesados -y están en el Facebook- se abrió un grupo de Madhouse. Por ahí es un primer paso para... quién sabe... say no more. Abrazos, F.

http://www.facebook.com/group.php?gid=25202883745

Ahi está el link, que me olvidé en el post anterior. Bye.

q buen homenaje! q buena revista era madhouse! y kuanto aprendimos d musika kon esa revista. era un placer leerla y uno esperaba ansioso la salida todos los meses. me senti orgulloso d q publikaran mis kartas en la revista y komo frank blumetti se tomaba el trabajo d kontestarte kada una d tus preguntas,en definitiva no hay ni habra otra revista asi. fui muy duro kon las demas? naah! son una kagada. puro rock n roll kabeza nada mas. t felicito loko x tu nota. un abrazo! alfredo

ya voy a entrar al facebook!! La madhouse me acompaño durante tanto tiempo... es ams aun tengo cajas y cajas en un placard, las cuales son mas q un tesoro para mi.
He tenido arranques de "adultes", saque discos de los estantes para, ahora, poner libros, saque posters de las apredes para poner un calendario tipo agenda y no olvidar compromisos... pero las madhouse no se van a ningun lado...creo q algun ia se las voy a mostrar a mis hijos y nietos para compararlas con las digitales q van a salir.....

creo en q vuelva madhouse, voto por que vuelv madhouse!!!!


que lindo seria!!!


///BMG///

Uh, esto lo publicaste en 2007 y yo recien lo encuentro. Quien sabe si alguien leera mi mensaje. La Madhouse era lo mas! La empece a comprar en el 92 o enero de 93, no me acuerdo, con el numero 29. De ahi en mas, me perdi solo un numero, y luego de perdermelo, le pedi a los que traian el diario a casa, que cuando salia me la mandaran, asi que no me perdi ninguna, ni siquiera los especiales (el mejor, el especial de Death Metal) mas hasta que dejo de salir (un bajon). Muy buena revista (yo tambien todavia las tengo a todas guardadas). Te olvidaste que tambien estaba Gustavo Olmedo, que me parecia muy bueno. Super ironico y no le importaba un huevo decirle a los entrevistados que eran unos boludos (chequear una nota a Manowar, por ejemplo. Genial). Despues empezo en Tiempos Violentos, y ahi se hizo conocido, pero antes era de la MD. Tambien estaba Miguel Mora, que le gustaba mas la onda punk y cosas mas suaves (tambien empezo Tiempos Violentos con Olmedo y Nagy). Si bien no me gustaba que publiquen tanto nu metal despues de la aparicion de Korn y toda esa gilada (si, soy un dinosaurio, y que?), la revista me seguia pareciendo buenisima. Tambien me acuerdo que tenian un par de corresponsales como Anders Odsberg (o algo asi, de Suecia) y una mina de Finlandia (como era el nombre?). Bueno, si me pongo a pensar mas, me parece que me puedo acordar de todos. Si mal no recuerdo Marcelo Pisarro era el que mas estaba metido en en Black Metal. Era muy bueno, tambien muy ironico. Fue algo asi como el reemplazo de Gustavo Olmedo (en terminos musicales y en forma de escribir).
Alvaro Misfits.

PD: Tambien estaba Violante, que si mal no recuerdo era el que sacaba las fotos, y tambien Lala Toutonian.

Gracias por pasar, Misfits...
Yo no viví la época en que Olmedo y Mora estaban en MH, empecé a comprarla en el 98 más o menos. Por eso los dejé afuera, no los tenía.
MP estaba más metido en la onda punk, aunque creo que hizo un comentario sobre un show de Black Diamond que estuvo genial.
Por las dudas, si volvés a leer esto, revisá el grupo de Facebook que postearon en los comments anteriores, están unos cuantos allí :)

Abrazo.

yo tengo todos los números, me faltaba la número uno de la riff raff y me la consiguió el cantante de hierrock q se la pidió al mismisimo frank. recuerdo q la revista "letal" le plagió una tapa con blackie lawless! como anécdota, también la famosa edición de dos ejemplares seguidos con el mismo número! ja ja, cuantos recuerdos. salu2 a todos desde cba!

GROSOO, EN RATOS LIBRES EMPECE A BUSCAR NOMBRES DE LOS Q TRABAJABAN EN LA REVISTA Y ME ENCUENTRO CON ESTO..MUY BUENO..Q DECIR DE LA REVISTA?..FUERON SIMPLEMENTE MI ESCUELA,UN DIA DE INVIERNO DEL 94 ,95 MI HERMANO APERECIO CON UN NUMERO Y DE AHI EN ADELANTE NO PARAMOS MAS,,SALUDOS A TODOS LOS Q FORMARON PARTE DE ESTO.

AHHH...Y ME HICE UNA REMERA!!NO LLEGUE A COMPRAR LAS FAMOSAS"MADHOUSE 100%HARD ROCK!!!!!JAJA...EL WALLAS EN EL ULTIMO COSQUIN LE HIZO UN HOMENAJE..

PARA TODOS!! Seria muy bueno que TODOS es enpesmoo a escribir en el Murcielago, los que eran redactores de MH tambien! seria mejor que en Facebook ( lo odio!!) no creen???

PD. Si LALA cruso el Atlantico esta en Angola??

MARX.

Te agrego un dato, Mariano Asch, que era otro especialista en punk, es productor de shows, tiene una columna en Headbangers(trajo a los boys, hosen etc)
Me alegro saber que esa gente esta viva. Soy Periodista, y de alguna manera marcaron mi forma de escibir.
saludos
Sanders

Hola, la verdad que encontré el blog porque estaba buscando que era de la vida de Miguel Mora; y cuando vi el post no pude resistirme, !qué buena era la esta revista!
Muy buen post! Todavía me acuerdo de la sección de lectores.
Lo que sé de música lo aprendí de leer esa revista de escuchar la Heavy, nunca volvió a existir una revista como esa.
Felicitaciones y gracias por traer tan buenos recuerdos

Muy bueno el post. Coleccionaba la revista y aun me interno en algunas librerias de usados para ver si descubro algun ejemplar perdido
Saludos

Hola, buscando info, me puse a buscar que habra sido de las persnas que publicaban la revista Madhouse, una publicacion que me enseño mucho de musica y que marco mi adolescencis; y me encontre con tu blog, despues de varios años.A los que nos gusta las musica y sobre todo el metal, nos hace falta una revista como Madhouse...