domingo, 3 de diciembre de 2006

Dame una L

Posted by Unknown 4:15 p. m., under | No comments

Hola, vengo a proponerles que imaginemos esta situación ficticia:

Programa de juegos cualquiera...
-Y vamos con nuestro primer participante. Nombre completo y profesión por favor.

-Gustavo Lutteral, conductor.
-Muy bien, Gustavo. Preparado, listo, ya!
-Primero cierre su mano derecha hasta convertirla en un puño, luego lleve ese puño a la frente. Luego rote la mano hasta quedar con el dorso pegado a la frente. Una vez ahí, saque los dedos índice y pulgar y póngalos en un ángulo de 90 grados. Y ahí está, una L!!
-Tiempo! A ver el veredicto de la hinchada...
-LOSER! LOSER!

Esta parodia quiere contar de forma graciosa uno de los momentos más determinantes en la televisión argentina de los últimos 20 años: Nos remontamos a 1989. Gustavo Yankelevich, recién nombrado gerente de contenidos de TELEFE, está armando la programación de su canal y quiere buscar un programa para la medianoche. Recuerda el éxito que Raúl Portal había alcanzado en años previos con "Notidormi" (Cerebro dice: MBOHEIO!) y quiso armar un programa "con onda". Primero llamó a Gustavo Lutteral y este le dijo que no. Entonces pensó en un pibe que hacía sus primeras armas en radio y TV llamado Marcelo Tinelli. Este aceptó y el nuevo envío, llamado "Videomatch", salió en agosto de ese año.
Al comienzo era un programa deportivo, con especialistas de cada deporte (Bonadeo, De Ridder, Príncipi entre otros), pero la falta de rating y el formato diario lo fueron agotando. Yankelevich lo mantuvo al programa a pesar de las dudas de su conductor y de a poco lo fue transformando en un programa orientado a los bloopers y a la joda. Así levantó un horario hasta ese entonces dejado de lado por los canales y se convirtió en un éxito que sigue hasta hoy, a pesar de las críticas sobre la calidad y la variedad del programa (Cerebro dice: Sí, es como Papá Noel: Nadie lo ve, pero sigue estando).
Uno de los chistes "internos" más comunes de Videomatch hacía referencia a Lutteral. Me dio curiosidad saber quién era, alguien me contó la historia y después tuve la chance de verlo conducir (creo que un programa de música) por I-Sat. La verdad, no me lo pude imaginar diciendo "Pum para arriba" o tirándose por el "tiragoma" (Cerebro dice: Uy, me acordé de Bonadeo disfrazado en el tiragoma... brrrrrrr...). Pero viendo lo que logró Tinelli desde ese espacio perdido en la medianoche y comparando la carrera de Lutteral, creo que el muchacho se ganó el título de GRAN LOSER DE LA TV ARGENTINA.

Fleder.-
(Cerebro dice: Yo también quiero firmar!)

0 comentarios: