jueves, 7 de diciembre de 2006

El espinoso laberinto del Sr. Rose

Posted by Unknown 12:53 p. m., under | 4 comments

Hola de nuevo, después de un día de parate, vuelvo a hablar de música.
Esta vez voy a intentar resumir algo del disco más postergado de la historia del rock, hasta nuevo aviso: "Chinese Democracy", el que sería el... mmm... quinto (?) disco de Guns and Roses.
Para empezar a contar esta historia, voy a volver unos años atrás, más o menos hasta 1994: Guns and Roses seguía siendo LA gran banda en esa época. Habían sacado dos discos multivendedores ("Appetite for Destruction" y el doble "Use your illusion"), un LP mitad en vivo, mitad acústico ("G N' R Lies") y un fallido disco de covers ("The Spaghetti Incident?"). Sin embargo, los Guns seguían tocando, llevando multitudes y creando una y mil controversias (drogas, alcohol, remeras de Charles Manson, fans muertos, etc.). Pero no pudieron sobrevivir a sus propios problemas internos: Axl echó-a/se-peleó-con tres de los miembros clave de su banda: Slash, Matt Sorum y Duff McKagan, dejándolo como el único miembro original y dueño del nombre, algo que había logrado obligando a sus compañeros a venderle los derechos del mismo, bajo amenaza de renunciar a la banda.
Ahí empezó la diáspora para los Guns: Slash armó Slash's Snakepit y el tándem Matt-Duff armaron Neurotic Outsiders, con éxito mediano. Y Axl...... buéh, Axl empezó a meterse en su laberinto...
Una vez que se fueron sus antiguos compañeros, se dedicó a buscar nuevos músicos y a intentar sacar el sucesor de "Spaghetti Incident". Por la banda pasaron: Robin Finck, Paul Tobias, Buckethead, Richard Fortus y Ron "Bumblefoot" Thai (guitarras); Tommy Stinson (bajo); Josh Freese, Bryan "Brain" Mantia y Frank Ferrer (batería); Dizzy Reed (el único que quedó de la formación anterior) y Chris Pittman (teclados). Los títulos provisorios para el álbum también fueron muchos, destacándose "2000 intentions" (que quedaría trunco con la llegada del nuevo milenio) antes del nombre final, "Chinese Democracy" (que casi se lo roba The Offspring, pero una demanda de Axl dejó todo como estaba). Así pasaron los años y los fans siguen esperando que Axl se decida de una vez por todas a sacar el disco.
Será el 2007 "EL" año para Guns N' Roses? Sólo Dios lo sa...
Pará, pará, PARÁ!! Te pensabas que ibas a hacer este update sin mí? Pero vo so loooooooco, viteh? Yo también quiero opinar! Y me pregunto esto: A qué le tiene miedo Axl?
A la comparación? Malas noticias, no se va a escapar de eso. Si hace un tema lento, van a mirar a "Sweet Child O' Mine", si lo hace rápido, a "Welcome to the Jungle". Si le pone piano y violines, a "November Rain" y si le pone sintetizadores y samplers, van a mirar al cielo pidiendo ayuda...
Al rechazo? Si Slash-Matt-Duff llamaron a Dave Kushner y Scott Weiland (que es un buen cantante, pero no es Axl ni a palos) para hacer Velvet Revolver y encima llegan al número uno sin dramas y se dan el gusto de vender varios millones de copias del disco debut, qué le queda a Axl? Su nombre solo es garantía de ventas, y el pobre recibimiento que tuvo su inclinación hacia NIN en "Oh my god" ya le indica para adónde no debería ir.
Al nivel artístico? Me van a decir que un tipo como Axl no es capaz de componer y cantar algo mejor que "Fall to pieces"? El nombre Guns N' Roses atraería a varios músicos buenos, capaces de componer y tocar grandes temas. El único inconveniente sería que sean capaces de soportar los desplantes de Mr.Rose, pero no me parece un problema mayúsculo.
A la nostalgia de los viejos fans? Es algo a tomar en cuenta, pero por muy buenos que sean tus músicos, siempre los fans van a extrañar a Slash, por la imagen que tenía (más aún si Buckethead se suma al grupo finalmente) y por su sonido, pero no te podés quedar en eso. Al menos respeto a VR, que se sacó de encima el fantasma de los Guns y publicó su disco, aunque no es tan distinto a lo que hacían con don Axl...
No se me ocurre algo más por lo que pueda Axl demorar tanto la salida de un disco (más de 10 años ya!), así que espero que de una vez por todas lo saque.... Yo voy a estar escuchando a Celldweller, avísenme si sale, por ahí lo uso de somnífero...


Fleder.-

4 comentarios:

Si Chinese Democracy va a ser al estilo Oh My God que ni se molesten. Nine Inch Nails es unico e irrepetible. Axl a esta altura apesta.

Eeeeehhhh... Mucho gusto Mr Fleder, llegué a su blog a través del fundamentalista pseudofilosófico de Jugus y ya ve, me estoy tomando el atrevimiento de firmarlo, je...
Coincido con que Oh my God es un desastre, expreso mi simpatía hacia los trabajos de Slash y Duff, apoyo a Jugus en que Axl, x mucho que me pese, a esta altura apesta y algo me dice que si efectivamente algún día sale a la venta Chinese Democracy no me va a gustar, pero qué se yo, le tengo como cariño... Ya sé q Ud no me conoce y que x ende no le debe importar, pero bué, échele la culpa a Jugus q es el que lo linckeó!
En fin, me voy a escuchar So fine, byes!!!

PD: muy lindo blog!

Qué grato leerla por aca mme! Debo confesar que si bien los Guns me gusta nunca me fanatizaron ni en el boom Guns ni despues, eran buenisimos y esta bueno, pero muuuuuuuy de vez en cuando pongo un cd de ellos.
Besos!

Bueno, juego HT y por eso es que llegué a este blog, la verdad muy bueno.

Siempre me asombran tus conocimientos sobre fútbol.

Con respecto al tío Axl, y como gran fan de GNR, te dejo unos pocos comentarios:

1. Miembros actuales: Axl, Dizzy Reed (piano y teclados), Chris Pitman (teclados y sintetizadores), Richard Fortus, Robin Finck, Ron "Bumblefoot" Thal (los 3 en guitarra), Tommy Stinson (bajo), Brian "Brain" Mantia y Frank Ferrer (bateria ambos).
Si, demasiados. Podrán tener todo el virtuosismo que quieran, pero la "magia" la tenía la formación original. (Actualmente no es 100% seguro que Brain siga en la banda, aunque no hubo ninguna confirmación de que se haya ido, y lo último que se supo es que ambos bateristas siguen, lo cierto es que hace bastante que no toca en ningún show)

2. Miembros anteriores: además de los de la formación original (incluyo a Matt Sorum y Gilby Clarke) también tocaron en Guns: Josh Freese, Paul Tobias, Dave Navarro (toca en Oh My God), Buckethead (este tipo es un genio, escuchá Soothsayer por ejemplo).

3. Temas de Chinese Democracy: Desde el año pasado distintos temas se filtraron en internet, todos demos del disco. Los que se encuentran son: Madagascar, The Blues, Chinese Democracy, Better, There Was a Time, Catcher in the Rye y IRS. También hay versiones en vivo de otros temas como Silkworms y Rhiad and the Bedouins(horribles ambos, por suerte no los siguen tocando). Las demos de estudio la verdad están muy buenas, y en el tema Catcher in the Rye hay un solo de Brian May.

Bueno, si, Axl está re loco. Igual escuchar las demos vale la pena, hay temas muy buenos.

Saludos, y exitos.


P.D.: El GNR Lies no tiene temas en vivo, son temas de estudio a los que se le agrego sonido de gente al principio y al final nada más.
Mi nick en HT, por las dudas es Light_LcL