martes, 23 de enero de 2007

Perón, Perón... qué grande fuiste?

Posted by Unknown 6:22 p. m., under | No comments

Buenas!
Esta mañana, me puse a leer los diarios (porque yo soy cuuuuuuulto, viteh?) y, tanto en Clarín como en Página 12, encontré una noticia que me sorprendió: Están planeando investigar al mismísimo Juan Domingo Perón por el tema de los crímenes de la Triple A. Y eso empezó a levantar resquemores entre "los muchachos" y salieron a pegar afiches.

Tengo varias cosas por decir sobre el tema, así que empecemos:

  • El tono de "apriete" que tuvo la pegatina me cae mal. No se metan con Perón, fue la consigna. Esto no ayuda en nada a la investigación, ni al derecho de los demás a saber la verdad . A mí me queda la sensación que Perón no tuvo que ver, al menos de forma directa, con el tema de la Triple A, sobre todo porque cuando volvió de España, ya vino muy enfermo y casi no tuvo tiempo de gobernar, salvo a través del brujo López Rega, factótum de la AAA. Pero la mejor forma de saberlo es investigando, no poniendo "tabúes". Aunque me parece que peco de ingenuo.
  • Se tiende a pretender que Perón fue el San Martín del siglo XX. Nadie discute los méritos del General, pero en uno de los artículos un diputado acusa a "el gorilaje que desde el golpe de 1955 intenta desacreditarlo y desconoce el llamado a la unidad nacional que Perón hizo a su regreso del exilio, en 1973" y después el inefable Carlo Saúl I de Anillaco dice "es una política de revancha de los sectores que Perón echó de la Plaza de Mayo". En qué quedamos? Pacifista o no? Esos sectores que él echó de la plaza eran tipos que lo seguían y creían en él. Y esos mismos sectores fueron los que lo apoyaron cuando él estaba exiliado en España y necesitaba alguien que le pelee el espacio de poder al vandorismo ("Peronismo sin Perón", les suena?). Una vez que volvió, la "juventud maravillosa" pasó a ser "esos imberbes", sin escalas. Contradictorio, no?
  • Justicia o venganza?. Esto aparenta ser un poco contradictorio también, pero es otra de las múltiples aristas que tiene este tema (como casi todo lo que tenga que ver con la política desde el 55 hasta nuestros días). ¿Cuánto hay de deseo de justicia por los muertos y cuánto de intento de pelea por el legado cultural (y sobre todo político) del justicialismo? Ahora van a decir que Perón era un militar de izquierda (cosa prácticamente imposible de hallar en Argentina) y van a negar su notorio anticomunismo (al igual que su espejo, Mussolini)?
En fin, no se me ocurre nada más,
Fleder.-

0 comentarios: