martes, 30 de enero de 2007

La banda favorita de Chip y Dale

Posted by Unknown 9:45 a. m., under | 3 comments

Hello again!
Después de un par de retoques al diseño (soy un indeciso, no hay con qué darle...) vuelvo para hablar de una banda que muy probablemente nunca escuches en la radio. Esta vez hablo de los Squirrel Nut Zippers, una banda del llamado "neo-swing" que apareció en USA a finales de los 90.

Qué es el "Neo-Swing"? Empecemos por el comienzo. El swing original surgió a mediados de los años 20 en Estados Unidos, como una variación del jazz. Hay toda una explicación técnica del estilo en Wikipedia, pero me quedo con una frase para resumirlo: Es una adaptación más bien "popular" y bailable del jazz. Se caracterizaba también por tener una orquestación muy grande (12-16 miembros), basada en los vientos (trompetas, clarinetes, saxos) y las cuerdas (piano, bajos, guitarras). También había lugar para la percusión, por supuesto. Las bandas se caracterizaban por tener un líder, que podía tocar cualquier instrumento, pero era el arreglador y el solista de la misma. Los más grandes exponentes del género fueron Duke Ellington (piano), Louis Armstrong (trompeta), Gene Krupa (batería), Benny Goodman (clarinete) y Glenn Miller (trombón, director). El swing, como todo género musical, empezó a sufrir un declive. En este caso, el problema fue la Segunda Guerra, que impedía la formación de una gran banda como la que necesitaba el género y la realización de giras extensas. También se sumó una época de huelgas en la industria discográfica, que evitaba la edición de nuevos álbumes. Hacia 1949, el swing había desaparecido del "mainstream" musical de la época. Sobrevivió en cierto estado letárgico, hasta que en 1990, Brian Setzer formó la "Brian Setzer Orchestra" y revivió el swing con discos como el aclamadísimo "The Dirty Boogie". Una vez más, el nuevo-viejo estilo estaba de vuelta. Y como la vez anterior, no duró mucho en el candelero. Sin embargo dejó un par de bandas para mencionar: La mencionada BSO, Cherry Poppin' Daddies y... Squirrel Nut Zippers.

Y quiénes son los Zippers? Squirrel Nut Zippers (nombre que traducido al español, puede significar "rompedores de nueces de ardilla" o "ardillas rompenueces"... o algo así, se'gual) se formaron en 1994 y luego de un comienzo errático, entraron en la onda del "revival" del swing. Al igual que otras bandas, tenían alrededor de 8-9 integrantes (la gran excepción sería la BSO, formada al viejo estilo, con Setzer al frente) y tenían una sección de vientos sumada a la sección estándar del rock (guitarra-bajo-batería). Su momento de gran éxito se dio con el disco "Hot" (1996) y con su tema más recordado: "Hell", un tema que tenía bastante de calypso mezclado con el swing. Luego sacaron "Perennial Favorites" (1998), un disco que no tuvo tanta repercusión, pero tenía sus momentos. Y ahí empezó el desbande: en 1999, un par de sus integrantes originales (Ken Mosher y Tom Maxwell) se retiraron del grupo y empezaron una demanda contra sus ex-compañeros. Eso se sumó a otra demanda por el nombre (originalmente sacado de una golosina, cuando la compañía que la fabricaba se vendió, el nuevo dueño decidió demandarlos). La banda dejó de funcionar en el 2001, sus integrantes siguieron en varios proyectos paralelos. Hasta que, hace poco, el sitio oficial de los Zippers anunció que se reunirían y empezarían un tour en Febrero de este año con una formación nueva, con varios de los integrantes originales.

Y por qué te gustan tanto? Como ya dije, hacen swing. Me gustan porque tienen una sección de vientos bastante buena. Y saben usarla. Los fraseos o riffs de trompeta + saxo son espectaculares (espero no pifiarle al vocabulario técnico) y además la voz de Jimbo Mathus le cae perfecto al estilo: levemente ronca, haciendo contraste con la de Katherine Whalen. Mejor escucharlos.

Y dónde puedo escuchar algo?
Squirrel Nut Zippers en MySpace

INFORMACION TECNICA:
Integrantes actuales:
* Jimbo Mathus (guitarra, voz, escritor/fundador)
* Katherine Whalen (voz, banjo, percusión, ukelele)
* Chris Phillips (batería)
* Je Widenhouse (trompeta)
* Stuart Cole (bajo)

Ex-Integrantes:
* Ken Mosher (guitarra, saxo alto, saxo barítono, batería, bajo, ukulele barítono, Fender Rhodes (?), voces)
* Tom Maxwell (voces, guitarra, saxo barítono, clarinete bajo, clarinete, resonator (?), gong)
* Don Raleigh (bajo, gong)
* Stacy Guess (trompeta) - muerto de sobredosis en 1998
* David Wright (trombón)
* Reese Grey (piano)
* Tim Smith (saxo alto)
* Andrew Bird (violín) - Miembro honorario

Discos:
* Roasted Right (EP), (1993)
* The Inevitable (1995)
* Hot (1996)
* Sold Out (1997)
* Perennial Favorites (1998)
* Christmas Caravan (1998)
* Bedlam Ballroom (2000)
* The Best of Squirrel Nut Zippers as Chronicled by Shorty Brown (2002)

Espero que te guste...
Fleder.-

Update audiovisual:

Gracias a Youtube, hay disponibilidad de algunos videoclips online. A pesar que lo lógico sería poner el de "Hell", prefiero el de "Ghost of Stephen Foster". Por tres razones: Es un videoclip más interesante, el tema me gusta más... y no se me ocurre otra, así que ahí va:

3 comentarios:

Lo escucho y no puedo evitar decir ¨es muy Fleder¨
El video me parece que es muy bueno, y la música es bastante interesante para quienes desconocemos mucho sobre el género. La verdad que es muy jugado hacer algo asi y es digno de destacarlo ;)

eeeeeeeeeeee
yo solo queria decir que me gusto el nuevo diseño :)
sobre todo la nueva foto :P
besos!

Interesante banda, habia leido el nombre en el NOw pero no tenía idea de que carancho hacían, gracias por presentarla.

SaludosX

AGuale (sin logueo)