sábado, 14 de julio de 2007

Sonreí, vieja, te están filmando...

Posted by Unknown 10:08 a. m., under | 3 comments

Antes de mis vacaciones de invierno, quería hablar del nuevo "fenómeno" de la televisión mundial: Gran Hermano.
Este reality show, creado por el holandés John DeMol y desaarollado por su productora Endemol en 1999, presenta a varias personas de ambos sexos confinadas en una casa especialmente construida para ese fin, siendo filmados las 24 horas y sin contacto con el mundo exterior, más allá de un confesionario (una sala privada donde cada participante puede contar lo que le pasa y recibir ayuda psicológica). Cada cierto período de tiempo, uno de los participantes es eliminado hasta que quede sólo uno: el ganador. Estas son las bases, después cada edición tiene sus diferencias, según la televisora que lo transmita. El show se emite en más de 50 países y tiene una audiencia de varios millones de telespectadores (para más información vean este gráfico).

Hasta acá llegan los datos básicos. Ahora la pregunta es... qué atractivo tiene? Confieso que miré con bastante interés el primero que se hizo acá (2001), interesado en ver cómo hacían tantas personas para convivir en ese espacio, frente a tantas cámaras. Seguí con atención dispar las intrigas de Gastón, la inocencia de Marcelo y demases... pero me terminé hartando. Después del primero, llegaron las cámaras y la fama para varios de los que estuvieron adentro y como que no terminó siendo lo mismo, los participantes entraban más pensando en el después que en el juego en sí. Ahora volví a mirarlo, sobre todo porque mi novia lo sigue bastante. De todos modos me queda un poco de tiempo para analizarlo a mi manera:

Es un programa interesante?

Y... casi se podría decir que sí. Es cierto que los tipos están todo el día haciendo nada, o discutiendo las mil y una huevadas, pero a veces me resulta lindo ver cómo se forman alianzas, estrategias y afinidades entre los habitantes de la casa.
Por qué tiene tanto éxito?
Calculo que a la gente le gusta ver ese tipo de cosas... o esperar a ver si hay "seso" entre los participantes (mira, Marge, funciona en diferentes niveles!). También juegan un papel importante ciertos "regionalismos" imperantes en Argentina, sobre todo en el último Gran Hermano, donde varios de los finalistas eran del interior, votados masivamente por sus comprovincianos.
Creés que se pueda cambiar algo?
Yo lo haría más político y con menos interacción de la gente. Por ejemplo, haría que la gente nomine y que los que están adentro de la casa voten, me parece que agregaría un condimento de conflicto un poco más directo. Pero no sé si será rentable desde lo económico.
Recibe críticas?
Muchas... aquí van algunas:

  • Contribuye al vacío intelectual de los jóvenes de hoy (sí, cómo no, Canal 7 está disponible para todos y tiene un rating ínfimo, evidentemente la gente no quiere ver cultura, quiere entretenimiento)
  • Están haciendo nada todo el día (Correcto, pero evidentemente lo que se habla en esos momentos tiene su atractivo).
  • Son gente que busca sus 10 minutos de fama (por supuesto!! Eso quieren y nosotros compramos, la culpa la tiene el que le da de comer al chancho)
Se me está deshilachando el update, así que mejor cierro antes de que me quede sin aire... namárië.

Fleder.-

3 comentarios:

hi
did you write something in german... then ping me back.. as i'm trying to learn german! :-)
I would like to understand your posts once i learn german.

Nunca lo miré y dudo que vaya a hacerlo alguna vez. Me parece francamente una porqueria.
Saludos!!

Lo he mirado alguna que otra vez al 1ro y al ultimo, siempre con resultados negativos. Cosas que realmente no puedo soportar:
*el hecho de que evidentemente buscan las personas con la menor cantidad de conocimientos posibles y con la mayor cantidad de traumas.
*Los guiones que les escriben o la manera en que se desenvuelven (si no esta guionado como yo creo)
*Que ninguno sepa actuar (si esta guinado), que todos se expresen de manera tan hipócrita y surrealista (si no esta guionado)
*Que evidentemente cuando el rating baja "algo" les dicen y se arma un quilombo importante.
*Que después se hagan famosos pese a carecer de todo tipo de cualidades salvo la de haber estado en esa casa.


/Omar