martes, 17 de julio de 2007

Copa América I

Posted by Unknown 12:13 p. m., under | 2 comments

Acá largo una serie de dos updates sobre la Copa América. Este va a hablar de la selección argentina, en general y sobre cada jugador, en particular.
Voy a robar otra idea de un diario argentino... y voy a ponerles calificaciones a los jugadores tipo semáforo (rojo-amarillo-verde... y azul para quienes no jugaron). Así que, acá nos mandamos:

1. Roberto Abbondanzieri. No lo probaron mucho, pero no dio demasiada seguridad. Tuvo poca reacción en un par de goles (el segundo de Colombia, el primero de Brasil) y tuvo mala comunicación con Ayala en el gol en contra.
2. Roberto Ayala. Triste, solitario y final. Una despedida dolorosísima para quien fue un referente del puesto durante tantos años (sin repetir y sin soplar, digan tres que hayan demostrado más que él desde el 90 en adelante... vieron que no es fácil? Y eso que no pido). Iba para amarillo, porque lo notaba lento... pero el autogol lo hundió. Gracias por todo, Ratón.
3. Daniel Díaz. Jugó poco, pero no me pareció que fuera muy sólido en el partido contra Paraguay.
4. Hugo Ibarra.. Idem a Díaz, perdió y bien la pelea por el puesto con Zanetti.
5. Fernando Gago.. Jugó bien cuando le tocó entrar. Pero quedó claro porqué es suplente y Mascherano titular. No tiene la capacidad de corte necesaria y se nota.
6. Gabriel Heinze.. Muy bien en ataque, proyectándose y convirtiendo, pero no tanto en defensa, aunque suple sus falencias con corazón.
7. Rodrigo Palacio. Yo dije que no me gustaba que Basile lo lleve, y lo mantengo. Muy poquito desequilibrio y en la única chance clara que tuvo mientras jugó, definió mal.
8. Javier Zanetti. Muy buena copa para el ex-Banfield. Tuvo desbordes por ambas bandas, aunque le faltó en la definición.
9. Hernán Crespo. Pintaba para goleador de la copa y se lesionó mal en el segundo partido. El equipo no lo extrañó hasta la final, donde se necesitaba un tipo alto para ganar en ambas áreas.
10. Juan Román Riquelme. Muy buena copa para el enganche de Boca, sumando una faceta goleadora impensada. Lamentablemente falló en la final, como todo el equipo. En el podio de los jugadores argentinos.
11. Carlos Tévez.
Otro valor alto en el equipo. Determinante como suplente, luego fue titular y tuvo una gran actuación. Quizás le faltó algo más de entendimiento con Messi.
12. Juan Pablo Carrizo. No jugó, de todos modos es el arquero del futuro junto con Ustari...
13. Luis González. Las veces que entró, no logró pesar demasiado. Y cuando jugó de titular, su aporte fue apenas discreto.
14. Javier Mascherano. El mejor jugador argentino de la Copa, sin vueltas. Incansable para equilibrar el medio, simple para recuperar y salir jugando. Además de haber marcado dos goles, uno vital para ganarle a Paraguay.
15. Gabriel Milito. Me dejó un par de dudas. No lo vi firme en algunas situaciones y se expuso demasiado en ciertos ataques rivales.
16. Pablo Aimar. Rendimiento con altibajos. Anduvo mejor cuando entró en el segundo tiempo por izquierda, que cuando tuvo que ser el enganche.
17. Nicolás Burdisso. No pasó demasiados sobresaltos contra Paraguay, el único partido en que jugó. Veremos qué posición ocupa en la Selección luego del recambio.
18. Lionel Messi. La fantasía en estado puro. Demostró que puede jugar en la Selección y ser desequilibrante, sin necesidad de cargarse el equipo al hombro. Quizás le faltó algo de entendimiento con Tévez. Completa el podio con Mascherano y Riquelme.
19. Esteban Cambiasso. Caso complicado este. Para mí dio mucho equilibrio en el medio, aunque reconozco que fue intrascendente en ataque y eso se notó en varios partidos.
20. Juan Sebastián Verón. Buena vuelta a la selección del pelado. Fue clave en el juego del medio, aunque a veces se vio desbordado por volantes rivales más dinámicos.
21. Diego Milito. Jugó poquito, anotó un gol y no mucho más. Podría haber entrado en la final, si Crespo no podía jugar.
22. Agustín Orión. No jugó. Quizás esté convocado en futuras competiciones.
DT. Alfio Basile. Armó un buen equipo y consiguió que se juegue un buen fútbol. Lamentablemente no tuvo respuestas contra Brasil. Habrá que ver cómo conjuga su idea de "once de memoria" con los tiempos de recambio, apurados un poco por la derrota (hoy renunció Ayala, por ejemplo).

Conclusión sobre la Selección y la Copa:
Fracasamos. Suena duro, pero es así. Argentina tenía el mejor equipo, las mejores individualidades, había demostrado el mejor juego colectivo... pero en la final se cayó. No es la muerte de nadie, pero.... Ahora hay que pensar en las eliminatorias, con un equipo que tendrá varias caras nuevas. La apuesta más urgente es encontrarle un reemplazo a Ayala, que se retiró (materia pendiente desde hace varios años). Después Abbondanzieri, Ibarra, Zanetti, Crespo y Verón ya pasaron los 30... y Heinze, Riquelme y alguno más están en ese umbral. Veremos qué hace Basile con esto.

Continúo con el análisis de las demás selecciones.
Fleder.-

2 comentarios:

Fracaso perpetuo para muchos, los treintañeros creo que ya cumplieron un ciclo, todos y cada uno. Esperemos que el nuevo ciclo de jugadores le pongan un poco de azucar a tanta amargura :P
Saludos!!

Menos mal que no me ilusione :P
Concido en casi todo lo que evaluaste respecto a los jugadores. Pero me queda por remarcar un sola cosa: ¿Cuantas veces viste al ultimo hombre saliendo a cabecear donde estaba parado el numero 6 del mismo equipo?
Creo que Milito estaba más preocupado por Ayala que por los delanteros rivales. Siempre quise ver a Samuel y Milito como centrales.
No se... es mi opinión.