martes, 17 de julio de 2007

Copa América II

Posted by Fleder Krist 11:28, under | 1 comment

Bueno, acá seguimos con el update sobre la recientemente finalizada Copa América. Ahora es el turno de las selecciones, por lo que vamos a robarle una idea al gran diario argento y vamos a calificar las doce participantes en una escala que va desde el 10 al 0, y para hacerlo más equitativo, dos de esas selecciones compartirán la calificación de cinco.

Aquí vamos:
10. Brasil. Volvió a demostrar que es el mejor equipo del continente y que puede darse el lujo de llevar su selección B a la disminuida Copa América, perder el primer partido, jugar a media máquina y aún así ganarla. No le sobró nada, pero Dunga demostró ser un DT con recursos y un buen planteador de partidos.
9. Argentina. La selección que mejor jugó en el torneo se quedó afuera de la consagración una vez más. Como puntos positivos, queda que el DT logró plasmar su idea (?) de equipo y que tuvo un poco de mala suerte en la final. Como negativos, el inminente recambio.
8. México. Podría haber subido un poco más, pero es discutible. El Tri venía siendo muy cuestionado y su DT (el insufrible de Ego Sánchez) no encontraba el rumbo luego de la caída en la final de la Copa de Oro contra los yanquis. Pero el equipo tuvo una gran copa y se subió merecidamente al último escalón del podio.
7. Uruguay. Otro equipo que no venía bien, luego de perder el playoff contra Australia y no tener una buena seguidilla de amistosos con el nuevo DT (Tabárez). Pero se vio favorecido con el sorteo de la Copa y luego con el rival de cuartos, lo cual le bastó para llegar entre los cuatro mejores. También pudo haber jugado la final, si hubiera tenido mejor puntería en los penales (ay... Pablo García).
6. Venezuela. Los locales hicieron historia, pasando a cuartos como punteros de un grupo bastante facilito. Lamentablemente para ellos, hicieron agua en cuartos con Uruguay. Pero cumplieron el objetivo.
5. Perú - Chile. Ambos seleccionados fueron de mayor a menor en la copa. Perú empezó ganando, se cayó y casi queda eliminado en primera ronda. Luego fue goleado por Argentina en cuartos. Chile arrancó ganando con bastante suerte, luego se cayó y no tuvo chances frente a Brasil en la misma instancia.
4. Paraguay. Uno de los mejores equipos de Sudamérica no pudo demostrar su valía en la Copa. Arrancó con dos victorias (una muy buena, otra bastante sufrida) y luego se cayó, al perder con Argentina agónicamente y ser goleado por México en un partido atípico.
3. Colombia. Un equipo que prometía más de lo que terminó haciendo. Empezó con dos derrotas que lo mataron y eliminaron, cerró con una victoria complicada. Mucho trabajo para hacer.
2. Estados Unidos. Vino con muchos juveniles, ya que la gran mayoría de sus titulares disputó la Copa de Oro (y la ganó). A pesar de ello, le hizo un poco de fuerza a dos cucos como Argentina y Colombia. Quizás tenga la base para un futuro recambio de jugadores.
1. Bolivia. Podría haber estado más arriba, ya que tuvo mejor desempeño que los yanquis y jugó pasajes de buen fútbol. Pero no puedo olvidarme que estaba en un grupo muy fácil, con varios de los rivales que estuvieron a su nivel y que siguen teniendo muchas distracciones defensivas que les costaron puntos claves.
0. Ecuador. Otro equipo que tendría que haber demostrado más. Muy frágil para aguantar el resultado en el primer partido, luego se hundió sin remedio en los dos restantes.

El futuro de la confederación.
Mirando hacia las eliminatorias, esta Copa América no mostró nada demasiado novedoso: Brasil y Argentina están a años luz del resto y deberían llegar al mundial sin problemas (al igual que los dos que pertenecen a la CONCACAF). La pelea por el tercer puesto, debería estar entre Paraguay y Ecuador nuevamente (más allá de sus paupérrimas actuaciones, la localía es su fuerte). En la pelea por el quinto puesto, me parece que Uruguay le saca un poco de ventaja a Colombia y Chile, que no tuvieron una buena copa. Venezuela va por el camino de la mejoría, pero es más duro de lo que parece. Y finalmente Perú y Bolivia, los dos equipos más débiles del continente, empezaron bien, con ciertas ilusiones. Pero terminaron pinchándose y ahora deberán demostrar que pueden mantener ese nivel para pelear un lugar en Sudáfrica.

Namárië....
Fleder.-

1 comentarios:

a mi se me hizo muy rara la buena copa américa de méxico.... vi algunos de sus partidos en la copa de oro y es equipo no era ni sombra del que jugó acá....

Para mi colombia fue peor que ecuador, lo único que hizo fue ganarle a estados unidos y sufriendo.....