martes, 26 de junio de 2007

La fuerza del nihilismo...

Posted by Unknown 9:44 a. m., under | 4 comments

Bueno, volvemos a escribir algo... En un update previo, yo dije que mi ideología política en general estaba marcada por un libro, o cuento de Jack London: La Fuerza de los Fuertes. Y ahora me explico mejor (eparavó, Jugus, eparavó!). Si no querés leerlo, acá va un resumen del relato:

En un pasado primitivo (o un futuro post-apocalíptico, ideal para leer después de "La Peste Escarlata" como hice yo en aquél libro de Página/12), un abuelo les cuenta a sus tres nietos una historia acerca de su juventud y cómo el grupo de homínidos (los come-peces) en el que vivía se trasladaba de la caverna al árbol, donde una tribu rival (los come-carne) los atacan y matan a varios de ellos. A partir de allí ellos se reúnen en un consejo y forman la tribu, uniéndose todos para rechazar a los come-carne. Pero a medida que la tribu se va haciendo grande, necesitan leyes y un jefe. Luego viene un tiempo de prosperidad, donde la tribu aumenta en número y todos son felices. Pero ciertos integrantes de la tribu empiezan a apoderarse de los recursos naturales (tierra, peces, cabras) o a crear nuevas formas de enriquecerse sin trabajar ("religión", dinero, alcohol). Así de a poco, la tribu se va resquebrajando a medida que unos pocos tienen mucho y la gran mayoría trabaja por lo mínimo para comer o a veces menos. Luego de sofocar ciertos intentos de rebelión, las autoridades de la tribu se iban haciendo más fuertes a costa del sufrimiento de los demás. Pero todo se termina cuando los come-carne vuelven y aprovechando la debilidad de la tribu, atacan y destruyen todo, sin dejar casi sobreviventes, salvo el viejo que relata esta historia.

Uf, terminé... Por lo que yo entendí, tiene ciertos puntos en común con la historia europea (el feudalismo con la etapa de los árboles, el consejo con las primeras leyes, etcétera). Parece ser una parábola anti-capitalista, más sabiendo del socialismo de London y del final esperanzado del cuento. Pero hoy por hoy, viendo el fracaso del comunismo, yo llego a la conclusión que ningún sistema político (o ideología) va a ser sustentable si promete acabar con la pobreza y el hambre. Todas esas buenas intenciones se estrellan contra el carácter humano, porque donde haya egoísmo, codicia y falta de escrúpulos, siempre va a haber alguien dispuesto a cualquier cosa por un pedazo más grande de torta. Y donde eso pase, van a volver a haber guerras, muerte, enfermedades y hambre.

O sea, nihilismo puro,
Fleder.-

4 comentarios:

Bueno, paso a dejar un comentario, siempre leyendo tus entradas y principalmente tus opiniones sobre fútbol (el de la pelotita redonda jajaja).

Con respecto al libro, está muy bueno. Otro que te recomiendo (en caso de que te interese) es Lord of the Flies (no sé el título en español :S) de William Golding. Es también una "parodia" de la sociedad representada por un grupo de niños ingleses que se pierde en una isla.

Bueno, saludos, y suerte!

Light_LcL

El señor de las moscas.
Asi es en castellano
Yo tb se lo recomieno Don Fleder, muy muy interesante..tiene partes geniales..
Yo lo lei recomendado por Jugus y la verdad es recomendable, asi que me uno a Pablo en la cruzada para que lea dicho libro.
Esta la Edicion de una coleccion que salió en La nacion y lo puede conseguir entre 10 y 15 pesos :D

Muy bueno Fleder, lo voy a tener en cuenta, no suelo entrar a librerias porque ya suficiente tengo por ahi tirado y sin leer, pero prometo tenerlo en cuenta ;)
Y El Señor de las Moscas rulz, todo lo qe tengo para decir.
Ah y el final es genial carajo! :P

Si,todos somos distintos,la maldad no existiria sin la bondad y viceversa.Como dijo Abraham Lincoln,todos somos iguales al nacer,despues dejamos de serlo.Existencialismo puro,el hombre es libre,sus acciones le llevan a ello sin eleccion,y esas libertad contiene un paisaje donde abunda tanto lo bueno como lo malo. Definimos nuestra libertad con nuestra acciones, pero siempre influiremos en la libertad de los demas para bien o para mal.
En mi opinion,la voluntad reinaria sobre nuestra libertad,siendo la fuerza e impetu de nuestras acciones de manera casi inconsciente.
Voluntad de poder como diria Nietzsche,esa esencia que se esconde dentro de nosotros mismos y dice quiero existir y ser aun mas y mas...Podemos confundirlo con: Egoismo,vanidad,arrogancia,pero no lo es,es la superacion de uno mismo sin fin sin nunca encontrar limite.
Nuestra mente es un conflicto de fuerzas y pulsiones,un caos de voluntades,la voluntad de poder es la voluntad que sale vencedora de todas ellas.
Podemos hablar de sentido comun,juzgar,valorar lo bueno o lo malo,pero todo ello estara superditado a nuestros instintos mas profundos,de donde nace la voluntad de poder.
Como un iceberg, nuestra consciencia solo nos permite ver una superficie diminuta de hielo,debajo y oculto esta el hielo que conforma nuestro ser verdadero,irracional y lleno de fuerza por existir.La linea de flotacion,en ella crece nuestra sociedad,el convencionalismo,la rutina diaria,los dogmas de fe y el 99% de nuestra vida.