viernes, 15 de junio de 2007

Escáaaandalo!

Posted by Unknown 10:43 a. m., under | 2 comments

A ver...
El vicio está en reparación, así que me vuá poné a hacer algún update para pasar el rato...

El sábado me salteé la siesta para ver Chicago-River por TV. En fin, me encontré con más de lo mismo... un River desordenado, intentando a los ponchazos y un Chicago batallador, que se puso 2-0 y parecía llevarse tres puntos de oro. El descuento de Farías fue una anécdota y el destino era irreversible... pero en la anteúltima jugada del partido, Marco Ruben se llevó la pelota frente a dos jugadores de Chicago y cuando entraba al área le hicieron foul. Furchi cobra tiro libre y en la clásica montonera el línea le avisa que fue adentro. PENAL!! Y ahí se armó lo que nadie esperaba... la hecatombe, la debacle total, una seguidilla de hechos bochornosos y ya saben cómo sigue el chiste. En fin, el partido estuvo parado 23 minutos, con todo Chicago (Jugadores, cuerpo técnico, por suerte no fueron los hinchas) protestando la jugada. Al final, el penal se ejecutó, el partido terminó 2-2 y empezaron las discusiones de todo tipo. Así que quiero poner mis dos centavos (grande Kent!) en todo este tema:

LA JUGADA. Viéndola en la repetición, a Ruben lo empiezan a empujar afuera... Y cuando se estaba cayendo, el defensor que está a su izquierda (el número 13) lo traba adentro del área y lo termina de tumbar (minuto 1:01 del video que va al final). Más allá que no es penal, la jugada es finísima y podría haber sido cobrado tranquilamente. No fue un robo o algo similar. De hecho, Walter Nelson (que no pega un jugador, pero tiene bastante vista) cantó penal a primera vista.
FURCHI. A ver... al principio estuvo acertado en no cobrar penal, después hizo caso a la reglamentación que indica consultar al línea si no estás seguro (es cierto, él estaba más cerca, pero el línea está parado a la altura del área, lo cual me parece que lo habilita mejor para ver si es adentro o no)... hasta acá tiene los errores normales que puede tener un árbitro en cualquier partido. El problema viene con la falta de autoridad que tiene para permitir que tanto los jugadores como el cuerpo técnico del equipo local le protesten un fallo por más de 20 minutos. Por esto debería ser suspendido.
QUALIZZA. El muchacho se equivocó al decirle a Furchi que fue adentro (más allá de lo que comenté previamente). Previamente, no se había animado a hacer lo que un línea debería hacer si ve penal, que es colocarse en el vértice del área. Sólo dio su opinión cuando los jugadores de River presionaron a Furchi para que lo consulte.
RAMACIOTTI. Para mí, el gran culpable de esta situación. Entiendo que Chicago se esté jugando la permanencia en Primera, pero eso no lo autoriza a armar el circo que armó. Como DT de un equipo, él debería ser el que tranquilice a sus jugadores y con la experiencia que tiene, debería saber que el error del árbitro es algo con lo que siempre hay que contar. Y que la TV no tiene influencia en los fallos del árbitro, por lo que cualquier reclamo en ese sentido es inválido, por más razón que tenga. Párrafo aparte para las amenazas que le hizo a Ferrari "no hagas cagadas..." (o algo así). Totalmente repudiable, y ojalá fuera sancionado severamente por esto.
FERRARI. Hizo lo que tenía que hacer. River le paga el sueldo para que defienda la camiseta del club. No importa si el penal no fue, él tenía la obligación de meterlo y lo hizo... aunque lo hayan presionado. Tampoco festejó el gol, lo cual calmó un poco más los ánimos.
JUGADORES DE CHICAGO. Otra parte lamentable del tema, desde las apretadas a Furchi hasta las diferentes charlas a Ferrari: "Ustedes no se juegan nada, nosotros la vida..". En primer lugar, aunque el lugar de River en la Libertadores del 2008 se terminó asegurando al día siguiente con la derrota de Arsenal y Chicago está a muy poco de jugar la Promoción, nadie se juega la vida en la cancha. Y eso lo debería saber el arquero de Chicago, que tiene bastante experiencia en descensos (generalmente en Europa). De todos modos, la protesta empezó antes de que cobren el penal, cuando sólo era tiro libre. Por suerte para ellos, Furchi tiene tan poca autoridad que no informó a ninguno de los jugadores que protestaron 20 minutos.
JUGADORES DE RIVER. Otra parte dolorosa del tema. Gerlo empujando a Damonte, Carrizo cruzándose con CFNM y Lussenhoff peleando con Ramacciotti a los empujones eran situaciones totalmente evitables. Repito lo dicho en el párrafo de arriba, por suerte Furchi tiene muy poca autoridad.
HINCHADA DE CHICAGO. Hicieron muy bien en no suspender el partido (aunque hubo varios que tuvieron esa idea), pero después la embarraron entrando a la zona de los vestuarios e insultando y agrediendo a los jugadores de River. Me queda la sensación que las hinchadas le van tomando la mano a las sanciones de la AFA.

Ahora hablemos de un par de cosas relacionadas con este tema:
REPETICIONES TELEVISIVAS. Yo creo que habilitar las repeticiones en el fútbol es algo muy complicado de implementar y que de todos modos tendría más contras que pros. Me parece que varios DTs "pillos" aprovecharían para tener un tipo permanentemente cerca de los encargados del tema (ni hablar en las divisiones inferiores, que no sé cómo harán para solventar tal gasto en equipamiento), encargado de "tratar" con la gente de la televisión. Además seguirían habiendo polémicas varias. Y este deporte es un deporte de dinámica y ritmo (recuerdo a Russo protestando por la mini-suspensión de Boca-Cúcuta, a pesar que era imposible ver un lado de la cancha desde el otro), a diferencia de los deportes donde la repetición está instalada.
LOS ARGENTINOS NO SABEMOS PERDER. Cada vez estoy más convencido de eso. Ante cualquier situación desfavorable, el argentino promedio empieza a revolear mierda y a buscar culpables... Más allá de este caso, donde Ramacciotti pide disculpas por su comportamiento pero tira frases como "si descendemos, lo hacemos por este partido" (y los restantes 36?)... me parece que en general el argentino promedio no se banca no ser el mejor.

Cierro poniendo el video de la jugada, con algo de las protestas y la definición final


Fleder.-

2 comentarios:

Yo soy hincha de River y Tigre, justamente porque viví cerca de Victoria en mi infancia y adolescencia. Creo que la AFA debería leer su nota y no dejarlo jugar a Chicago el próximo partido por la promoción. ¡Que descienda directamente y suba Tigre!