viernes, 21 de mayo de 2010

GO EAST (Parte II)

Posted by Fleder Krist 10:32, under | 2 comments

Como prometí en un update anterior, voy a hacer mi comentario sobre la lista de 23 que ha dado Maradona para llevar al mundial. Estos serán los encargados de devolverle a la Argentina el título que se nos viene negando desde 1986.

ARQUEROS: En general, Diego apostó por jugadores sin tanta experiencia en el arco (entre los tres suman 12 partidos). Me parece que aquí no hay mayores discusiones, salvo la probable convocatoria de Adrián Gabbarini como tercer arquero.
  • Sergio Romero (AZ Alkmaar): El arquero de Diego. Lo ayudó su experiencia en juveniles y juegos olímpicos. Se pudo quedar con el puesto ante las zozobras de los demás arqueros.
  • Mariano Andújar (Catania): El arquero del Estudiantes campeón de la Libertadores tuvo su chance de ser titular y no la pudo aprovechar. Igualmente se ganó el puesto de primer recambio.
  • Diego Pozo (Colón de Santa Fe): El arquero de la "selección local" recibe a los 32 años, la posibilidad de disputar un mundial. O de al menos, verlo desde adentro.

DEFENSORES: Acá empieza lo bueno, jóvenes. Maradona ha decidido renunciar a los defensores laterales como la base de su esquema y apostar a centrales reconvertidos para darle más solvencia a su zona defensiva. Por las dudas, en el banco espera algún que otro lateral, por si el partido necesita un esquema más ofensivo.
  • Nicolás Otamendi (Vélez Sársfield): No es central, su puesto habitual en uno de los mejores equipos argentinos de los últimos años. Pero cuando tuvo que debutar en Eliminatorias, no le pesó el desafío. Será el lateral derecho titular y es, por bastante, el más joven de todos los defensores.
  • Martín Demichelis (Bayern Munich): Está desde el 2005 en la Selección, aunque la llegada de Pekerman lo marginó del mundial de Alemania. Sin embargo, con Basile y Maradona, se convirtió en el referente defensivo argentino.
  • Walter Samuel (Inter): Un caso raro, jugó el mundial de Corea-Japón, pero no fue tomado en cuenta para el anterior por desempeños flojos. Sin embargo, en el Inter recuperó su solidez de los tiempos dorados de Boca y volvió a ser tenido en cuenta.
  • Gabriel Heinze (Olympique de Marsella): De no ser por otro jugador que viene más abajo, sería el más discutido de la lista. Resistido por la gente, los DT que estuvieron en el cargo confiaron en él. En la línea defensiva titular, sería el que más se proyecte. Es el que más partidos tiene entre los defensores.
  • Nicolás Burdisso (Roma): El primer suplente, puede jugar prácticamente en los cuatro puestos de la defensa. Podría adaptarse tranquilamente a una línea de 3 si el partido lo pide. Ya supo ganarse un lugar como lateral derecho en el mundial anterior, y cumplió sin mayores inconvenientes.
  • Clemente Rodríguez (Estudiantes): El único lateral ofensivo de la lista, puede jugar por ambas bandas y es la alternativa para presentar un esquema más ofensivo. Se destaca por la velocidad, aunque no tanto por la marca.
  • Ariel Garcé (Colón de Santa Fe): Cuando todo el mundo esperaba que Maradona se inclinara por la experiencia europea de Coloccini, Diego sorprendió al elegir la voz de mando y la personalidad del "Chino". Puede ser tanto central como lateral derecho. Es, por lejos, el más discutido de la lista.

VOLANTES: Con los cuatro titulares definidos hace rato, el tema pasaba por ver quiénes serían sus reemplazantes y si éstos tendrían la suficiente polifuncionalidad para cubrir los puestos del esquema.
  • Jonás Gutiérrez (Newcastle): No muy querido por el hincha por su falta de técnica, para Maradona es fundamental por su sacrificio y su ida y vuelta, necesario en un esquema sin laterales como el que va a plantear en Sudáfrica.
  • Javier Mascherano (Liverpool): Y pensar que sólo tiene 25 años... Desde el año 2004 hay un sólo puesto que parece cubierto para todos los DT de la Selección y es el de volante central. A pesar de algunos bajones de rendimiento, no parece haber jugador capaz de quitarle el puesto.
  • Juan Sebastián Verón (Estudiantes): El DT dentro de la cancha, la Brujita vuelve a la Selección con muchos deseos de revancha tras el fracaso del 2002 y la ausencia del 2006. Jugará un poco más suelto que Mascherano, intentando ser más un lanzador que un enganche típico.
  • Angel Di María (Benfica): Otro integrante del equipo campeón en Pekín, el zurdo es otro de los jugadores favoritos del DT, a pesar de ser un poco inconstante y a veces exaltado (como en su expulsión por Eliminatorias). Titular claro en este esquema.
  • Mario Bolatti (Fiorentina): El rubio cordobés se ganó el puesto con el gol de la clasificación ante Uruguay en el Centenario. Un volante central con mucha técnica, podría ser el reemplazante de Mascherano si se lesiona. Además aporta mucho en el juego aéreo.
  • Maxi Rodríguez (Liverpool): Aunque no viene muy bien físicamente y recién ahora está adaptándose al fútbol inglés, Maxi despierta muy buenos recuerdos entre los futboleros por su gol a México del mundial pasado. Es la primera alternativa para cualquiera de las bandas.
  • Javier Pastore (Palermo): El más joven del plantel (hace unos días cumplió 21 años), es un enganche típico, ideal para levantar un resultado adverso. Es uno de los últimos agregados a la lista, como dato curioso vale mencionar que el único partido que jugó, contra Catalunya, no cuenta como oficial... por lo que si llega a ingresar en el Mundial, será su debut en la Selección para la FIFA.

DELANTEROS: El puesto donde la Selección tiene más para elegir, por variantes, calidad y cantidad. Se sabía que de los 7 pre-convocados, el que arrancaba de atrás era Lavezzi. Y así fue nomás, el único que se quedó afuera.
  • Lionel Messi (Barcelona): Nada para decir, es el ancho de espadas del equipo. Aún le falta para igualar el nivel que demuestra en su club, pero si se inspira las chances albicelestes crecen exponencialmente. El esquema puede no ayudarlo, pero la calidad está...
  • Gonzalo Higuaín (Real Madrid): El máximo artillero del Real (y lo están por largar!!) era un postergado constante en las convocatorias de Basile y Maradona... pero le tocó arrancar frente a Perú y convirtió un gol importantísimo para la clasificación. Desde ese momento, el puesto es suyo.
  • Carlos Tevez (Manchester City): Empezó siendo titular con Basile, sin embargo un par de penosas actuaciones (dos expulsiones y penal errado clave) en Eliminatorias lo marginaron de la titularidad. Sin embargo, un gran semestre en su club le dio la posibilidad de volver a estar presente en un mundial.
  • Sergio Agüero (Atlético de Madrid): Sorprendentemente para muchos, es uno de los goleadores argentinos en Eliminatorias junto a Riquelme, con 4 goles. Sin embargo, este año no ha sido particularmente bueno en lo individual para él, a pesar de haber ganado con su club la Europa League y llegado a la final de la Copa del Rey. Arranca desde atrás en la consideración de Maradona.
  • Martín Palermo (Boca Juniors): El jugador más viejo del plantel y el goleador argentino en actividad más importante, llega al Mundial con su aura goleadora en declive, pero con el palmrés de haber marcado un gol clave ante Perú. No me sorprendería que lo metieran en los últimos minutos de partidos cerrados, apostando a su fenomenal olfato de gol.
  • Diego Milito (Inter): Esta convocatoria es prácticamente un reconocimiento a su gran temporada en su club, más que una consecuencia de su rendimiento en la Selección, donde nunca pudo trasladar su gran momento en Europa.
CONCLUSIÓN DEL MURCIÉLAGO: Yo he dicho que no pensaba criticar nombres propios de la convocatoria, para eso me parece que Maradona estará más cerca de cada jugador que yo como para decidir. Sin embargo, sí voy a hacer un cuestionamiento sobre el armado de la lista: Sabiendo que los tres equipos que nos tocan en el grupo son bastante corredores y que probablemente el desgaste físico del mundial sea importante, creo que siete mediocampistas son muy pocos y seis delanteros son demasiados. El esquema inicial (sí, soy muy pesado con esto) 4-4-2 de Maradona no parece que vaya a cambiar mucho, salvo que necesitemos ganarle a Grecia por varios goles para tener chances... entonces, no sobra un delantero? Yo hubiera sacado alguno de los 4 que no son titulares (Agüero o Milito) y puesto un volante más (Sosa o Mercier) para asegurar un mejor recambio de piernas.

Fleder.-

----------------
Soundtrack (LAAAARGO):
placebo - song to say goodbye
Die Krupps - Jeckyll Or Hyde
Metallica - King Nothing
Radiohead - Subterranean Homesick Alien
Rancid - Black Lung
Rammstein - Feuer Frei
Placebo - I Know
Green Day - Walking alone
Silvio RodrÍguez - Playa girón
Mamonas Assassinas - Pelados em Santos (à marinara)
Semisonic - Completely Pleased
Fantômas - The Godfather
Placebo - black-eyed
Foo Fighters - Alone + Easy Target
Celldweller - I Believe You
Placebo - Protege Moi
Foo Fighters - New Way Home
Metallica - Fight Fire With Fire
Metallica - Aint My Bitch
via FoxyTunes

2 comentarios:

Bueno, si puedo vuelvo a los blogs. De a poquito. Lindo informe te mandaste, me gustó que respetaste la lista de Diego y no te sumaste a los que hace un mes y pico tiraban cacona para todos lados cuando Diego anuncio la lista.
SaludosX

Menos mal que no armé el informe sobre Gualeguaychú que tenía pensado... aunque en estos días los asambleístas me están dando letra...