miércoles, 1 de agosto de 2007

Un día de corte: Diario de ruta

Posted by Fleder Krist 18:32, under | 2 comments

Hola de nuevo!!!

Hoy voy a contarles algo que me pasó la semana pasada... un corte de ruta. Sé que no es precisamente la mejor idea para un update, pero pensar en cómo iba a armarlo mientras caminaba me ayudó a hacer más llevadero el problema. Así que arranco.
Empezamos por la clase de Geografía Argentina: Resistencia y Corrientes son dos ciudades que están a 20 kilómetros de distancia una de la otra (ver imagen de la derecha, Resistencia es el punto rojo y Corrientes el azul). Sin embargo las separa uno de los ríos más caudalosos de Sudamérica: El Paraná. Esto no ha impedido que ambas desarrollen una simbiosis (o debería decir mutualismo? la biología nunca fue mi fuerte) bastante interesante: comparten la universidad, es natural que la misma firma comercial tenga sucursales en ambas ciudades y hay varios chaqueños trabajando en Corrientes y viceversa. El único paso vial que comunica a ambas ciudades es el Puente General Belgrano (ver imagen acá). Lo cual lo hace el blanco ideal para los piqueteros de ambas provincias, que suelen cortar sus accesos cuando necesitan pedir algo. Los miles de estudiantes que a menudo lo cruzan rezan que ese día "no haya piquete". A veces se tiene suerte y otras... no.
Acá va un pequeño diario de ruta de lo que me pasó el jueves pasado.
09:00. Luego de desayunar en la oficina, me encamino hacia la parada de remisses. Luego de sólo esperar unos 5 minutos, juntamos las 4 personas necesarias para salir con rumbo a Corrientes. Una pasajera le pregunta al remissero si habrá corte del lado chaqueño y éste le contesta que no es el día, que probablemente harán una movilización en el centro de la ciudad. Doy un suspiro de alivio.. iluso de mí.
09:30. El remisse llega a la zona del peaje y empezamos a ver varios coches parados. Pienso "sonamos, corte". El remissero consulta con los conductores que están parados al lado de sus vehículos y nos dice que el corte es en Corrientes y que Gendarmería frena los coches de este lado. Nos da dos opciones: Dar una vuelta alrededor del peaje (que serían unos 40 km) abonando el doble del pasaje o bajarnos e intentar llegar a pie a Corrientes (6 km). Llamo a mi jefe, que me dice que tendría que cruzar a Corrientes en el día. Asumiendo que el corte podría extenderse, le digo que lo voy a intentar. Me agarra el complejo de Cocodrilo Dundee y me bajo del remiss.
09:39. Cruzo la cabina de peaje y pregunto a los gendarmes si se sabe de quién es el corte y cuánto durará. No lo saben. Me agarra el complejo de Forrest Gump y decido caminar hasta Corrientes.
09:43. Está lindo caminar, debería hacerlo más seguido. Paso por el puente sobre el Río Tragadero y mirar el paisaje agreste que tengo a varios metros debajo me hace acordar a mi niñez en el Raota. La ruta está desierta, no pasa nadie, salvo los que vamos caminando. Aprieto el paso para alcanzar a los que van adelante.
09:53. Me cruzo con dos mujeres a las que vi hablando con dos personas que venían de Corrientes. Me comentan que el corte es de ex-combatientes y que están por levantarlo antes de las 11. Me da un ataque de simpatía, ya que considero a los ex-combatientes como héroes que fueron a morir por una guerra estúpida e inganable.
10:03. Llego al pie del puente. Hablo con un gendarme que me confirma lo que ya sabía. Ahora empieza la parte más difícil del trayecto: La subida del puente. 3 hermosos kilómetros. Ay...
10:08. Voy por la mitad del puente. Estoy agradeciendo al cielo que el día sea claro, pero no caluroso. No quiero imaginarme lo que sería cruzar el puente un día ventoso o frío...
10:13. Ahora recuerdo por qué no camino tan seguido. El calorete empieza a apretar y me voy sacando la campera y la bufanda... el pie empieza a querer salir volando del zapato. Estoy en el punto más alto del puente y el paisaje es hermoso... pero mi viejo y querido vértigo se hace presente cuando miro al río... 40,50 metros abajo.
10:18. Voy bajando y veo el corte desde arriba... son unos cuantos muchachos con un par de banderas que dicen "ex-soldados"... la simpatía empieza a desvanecerse.
10:23. Paso por debajo de un puente y por primera vez en largo tiempo veo sombra... no sabía que podía extrañarla tanto. Empiezo a oír un megáfono, aunque no entiendo que dice.
10:26. Estoy cruzando justo al lado del piquete, cuando oigo que el líder de la manifestación alude al presidente con la frase "porque los derechos humanos...". En ese momento se acabó mi simpatía, convencido que no eran ex-combatientes. El piquete se levanta, lo cual me garantiza un regreso tranquilo.
10:28. Me tomo una Sprite fría en un kiosco callejero... me sabe a gloria. El pie está pidiendo un habéas corpus a esta altura, pero crucé el puente y ya puedo seguir trabajando.

Así terminó la odisea, luego tuve que caminar bastante por la ciudad de Corrientes para hacer lo que me habían pedido, pero pude volver a Resistencia sin dificultades y el pie hizo un arreglo extra-judicial por el cual no molestó mucho luego de llegar a casa.

Dejo un par de gráficos del Google Earth para ilustrarme mejor:
Peaje - Puente 1 - Puente 2

Fleder.-
----------------
Now playing: Rancid - Salvation
via FoxyTunes

2 comentarios:

¿cortes?¿donde? ¬¬ ... ya me tienen podrido los cortes, y no comparto la opinion de quienes dicen que ellos tienen mas derecho a "protestar" que las personas a "circular".

La discusión de los cortes de ruta me resulta tan dificil como la discusion sobre la ilegitimidad del derecho a la mujer a abortar, asi que mejor me compadezco por vos y todos los que lo sufren y me compadezco por los que reclaman cosas dignas. Ahora, la Sprite es para señoritas Fleder dejese de joder! Un macho se toma una Coca Cola bien fria y despues se pedorrea todo el dia con fuerza y orgullo :P