miércoles, 22 de agosto de 2007

El Padrino I

Posted by Unknown 5:01 p. m., under | 7 comments

Bueno, acá arranco con algo que había prometido hace poco: Una trilogía sobre "El Padrino". Voy a empezar con la película, seguiré con el libro y cerraré con el videojuego.
Así que empezamos por el cine: A comienzos de los 70, un joven director llamado Francis Ford Coppola, fue considerado por la Paramount para hacer una película sobre la mafia italiana. Era una adaptación del best-seller de Mario Puzo, que había vendido millones en menos de un año. Coppola no era un director muy afamado y no había tenido suerte con sus anteriores películas, lo cual lo hacía ideal para la película, la cual traería grandes satisfacciones a la productora, a pesar del escepticismo previo. La película, así como su continuación, que data de un par de años después, serían muy taquilleras y cementarían la carrera de Coppola, así como la de varios de los actores que actuarían en algunas de las 3.
No sé mucho de técnica del cine, por lo que no podría decir a ciencia cierta cómo es que ha llegado a ser el hito comercial y cultural que es (fíjense en cualquier estereotipo mafioso del cine, desde Tony Soprano hasta Tony el Gordo, y van a ver la influencia de Vito Corleone), pero sí puedo decir porqué me gusta tanto a mí (para quienes quieren algo más técnico, acá hay una crítica bastante completa):
Las actuaciones: Desde el genial Marlon Brando, que fue genialmente maquillado para pasar por un hombre 20 o 30 años mayor, pasando por el hasta ahí desconocido Al Pacino, como el joven que no quiere seguir el camino de su padre, pero se ve obligado a seguirlo e inclusive llega a superarlo en frialdad y crueldad, la trilogía tiene un reparto de grandes actores, muchos de ellos reconocidos (Diane Keaton, Robert de Niro, James Caan, Robert Duvall) y otros olvidados (el malogrado John Cazale, Abe Vigoda, Richard Castellano, Frankie Gazzo).
El ambiente: Mezcla de acertada iluminación, buen trabajo de maquillaje, una musicalización excelsa y gran diseño de producción, la película es realmente un salto atrás en el tiempo. Uno se siente sumergido en ese ambiente violento que es el de la mafia en los comienzos del siglo pasado. La verdad, totalmente impecable.
El guión: Aunque este tema va a ir en otro update, el libro de Mario Puzo es excelente. Supo retratar tan bien un tema tabú de esos tiempos como la mafia, sin caer en golpes bajos ni en ataques de moral exagerados. Las otras dos películas toman ciertas partes del mismo libro, pero en general tienen un guión nuevo, ambos perfectamente insertados históricamente, el primero en la caída de Batista y el segundo en el escándalo de los negociados de la Iglesia tólica.
La dirección: En toda la trilogía se ve la mano del gran Coppola, las cámaras y los paneos son muy inteligentes, ayudando a generar ese ambiente tan peculiar de la mafia. Creo que las dos primeras películas serían su obra cumbre, quizás sólo igualadas por Apocalipsis Now.

Eso es todo, creo.
Fleder.-

----------------
Soundtrack (se nota que me costó, no?)
Placebo - I Know
Los Brujos - Psicosis Total
Semisonic - California
Rancid - Corazon De Oro
Celldweller - Switchback
Primus - Tommy The Cat
Metallica - Fade To Black
Primus - Wynonna's Big Brown Beaver
Metallica - Trapped Under Ice
Mamonas Assassinas - Cabeça de Bagre II Baby Elephant Walk (Música Incidental)
3 Doors Down - Behind those eyes
via FoxyTunes

7 comentarios:

Nunca vi ninguna de las 3 jojojoojo
Le doy permiso para insultarme Fleder, con confianza ;)

Oh, silla eléctrica para el de arriba!
Hhehehe
Bueno, yo no soy quién para hablar: recién las ví este año :p.
NO voy a exagerar: me volaron la cabeza. Yo traía este preconcepto de que no me gustaran las peliculas de mafiosos que había visto, como Los Intocables por ejemplo.
Pero las actuaciones de esta película (sobretodo las dos primeras) me dejaron atónito (que palabra poco usada: "atónito". Hasta suena rara en la cabeza de uno: "atónito, atónito"...). Ok, descarrilé del totalmente del tema.
Marlon Brando está increíble. Hasta logra que uno lo quiera. Osea, el tipo hace golpear gente y matar...
Ni hablar de la transformación de Micheal Corleone (Al Pacino) de este novio amoroso a un cappomafia frío y sin escrúpulos.
O la soberbia actuación de James Caan (Sonny) como el hijo violento e impulsivo, Robert Duvall como el hijastro irlandés que es abogado (Tom Hagen), Al Lettieri como Virgil Sollozzo, el que atentó contra la vida de Don Vito...casi todo en las primeras dos películas fué perfecto.
Ni hablar de a obra de arte que es la técnica de la filmación. La segunda parte, donde hay un contrapunto entre la infancia y los comienzos de Vito (interpretado genialmente por Bob DeNiro) y la nueva vida de Michael, las partes de Vito son una delicia para los ojos. Un juego con el tono sepia, el color naranja...es indescriptible, al menos para mí que no sé nada de técnicas de cine. Y los diálogos en italiano se pasan. Francis Ford Coppola contó con la ayuda de Mario Puzo para el screenplay, la puesta en escena. De Niro y Brando son los únicos que comparten un Oscar por interpretar al mismo personaje.
Hay que prestarle mucha atención a un detalle: las naranjas. Están por todas partes en las películas, y siempre relacionadas con la traición o la muerte. Cada vez que alguno está jugando con una naranja, tiene el destino sellado. Un pequeño truco de don Francis.
Después de ver las peliculas (las dos primeras, la tercera no me gustó tanto, fué hecha en 1990, mientras las dos primeras son de 1972 y 1974) me transformé en un fanático, puedo decir que a la primera la ví unas 6 veces.
También me compré el libro (del año 1968) y puedo dar fé de que los diálogos son exactamente los mismos. Se obviaron algunas partes, pero así y todo la primera película dura tres horas y media...
Un gusto poder comentar esta, la que a mí parecer, es la mejor saga de la historia del cine.

Un quote, para cerrar:

Don Corleone: What have I ever done to make you treat me so disrespectfully? If you'd come to me in friendship, then this scum that ruined your daughter would be suffering this very day. And if by chance an honest man like yourself should make enemies, then they would become my enemies. And then they would fear you. Don Corleone reprende a Bonasera.

Aguante Játri, Yiver Plei, y Wanda Nara (?). Ah, el padrino, buena película... sabías que Jack Nicholson declinó el papel de Al Pacino?

A mi me encanto la 1!!!
Y la 2 la vi por la mitad porque me canse...es que daban la maraton pero me empece a perder y bue..la deje ahi :S
Deberia retormarla.

Besos Don Fleder!

ok, me diste ganas de verlas si eso es lo que querías...

saludos!

Impecables.
El Padrino, Metallica y Primus van como piña.

Debo admitir que el libro me mareó con nombres, apellidos e intríngulis mafiosos.

Hecho el comentario para justificar mi chivo, adjunto la dirección de mi recientemente creado blog para intercambiar opiniones sobre series y películas :)

http://prefierolaficcion.blogspot.com/