jueves, 31 de mayo de 2007

La política no dobla.

Posted by Unknown 3:57 p. m., under | 5 comments

Buenas de nuevo.
Hace muy poco, la FIFA (en otra de sus decisiones polémicas) decretó que los partidos internacionales (ya sea de selección o de clubes) no pueden jugarse a más de 2.500 metros a nivel del mar. Casualmente no hace mucho el presidente de un club brasileño se quejaba por ir a jugar a la altura, ya que no le hacía bien a los jugadores y dubudubudubudubu...
Coincido en que el juego se desvirtúa bastante en la altura, por los problemas que todos conocemos, pero... esta medida es necesaria o no?
Considerando que en otras confederaciones no hay tantos equipos que jueguen en la altura, creo que esta iniciativa debe de haber surgido de la CONMEBOL. Pero pasemos a revisar las aristas del tema:
Selecciones: Si repasamos las últimas dos eliminatorias del Mundial, nos encontramos que en ambas Argentina y Brasil terminaron primeros sin sobresaltos, porque este sistema les favorece y mucho. Luego vinieron Paraguay (uno de los equipos más sólidos del continente) y Ecuador (aprovechando, y mucho, el tema de jugar en Quito a pleno mediodía). Uruguay terminó quinto en ambas eliminatorias, postergando a Colombia en el acceso al repechaje contra Australia, ganando uno y perdiendo el restante. Esta nueva medida perjudicaría en mayor medida a Ecuador y Bolivia (que juegan en Quito y La Paz respectivamente) y en menor medida a Perú (usualmente juega en Lima, pero estaba pensando en Cuzco como sede alternativa), Chile (similar al caso peruano, pero estaban pensando en Calama) y Colombia (que suele jugar en Bogotá). Los beneficiados serían Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, que juegan a nivel del mar. Por eso se cree que alguno de estos sería el instigador de dicha medida.
Equipos: Acá es donde se complica más el tema (y quizás sea este el meollo de la cuestión), ya que en varios países hay equipos que juegan en altura. Cito como casos, los equipos ecuatorianos, bolivianos, algún chileno o peruano... pero de todos modos no hay gran diferencia, ya que lo que estos equipos ganan de localía lo pierden de visitante... o alguien se acuerda de algún caso resonante de un equipo de "altura" eliminando a un poderoso argentino o brasileño? Son pocos, no? Además está el llanto de Pelé, como si los brasileños no dominaran el fútbol o fueran un equipo de medio pelo... realmente detestable.
Consecuencias: Hasta ahora, los países andinos han pensado en boicotear la Copa América de Venezuela por esta decisión. Personalmente, creo que será su perdición. La FIFA no se va a dejar pisotear tan fácil, más allá que esta sea una medida totalmente errada. Quizás sancione severamente a las federaciones implicadas, evitándoles participar en una futura eliminatoria. Bladder, quien hace poco fue reelecto hasta 2011, no creo que deje pasar una cosa de esas. Sobre todo sabiendo el tremendo poder que tienen Argentina y Brasil en la confederación.
De todos modos, ya hubieron varios reclamos diplomáticos y la decisión se revisará tanto a niveles de confederación como de organismo global.

Ojalá que no prospere, por el bien del fútbol sudamericano, que ya bastante golpeado está
Fleder.-

5 comentarios:

a mi me molesta la medida porque la excusa de la salud de los jugadores es una completa estupidez....

Yo si bien creo que la medida es injusta, no puedo dejar de preguntarme que ocurriría si hubiese una consecuencia fatal en algún jugador por jugar en la altura.

si fuera por que un jugador muere en pleno partido debieron prohibir jugar en francia cuando murió foe en la copa confederaciones....

y el tema no es solo que prohiban jugar en la altura a las selecciones... entonces deberían prohibir que los clubes también jueguen a mas de 2500 mts, pues la salud de los jguadores en un millos-santafe en bogota, debe ser igual de importante a la de un bolivia - argentina en la paz....

Em, dije que no estoy de acuerdo con la medida.
Y lo de Foe fue una aneurisma, no tiene nada que ver con este tema, yo me pregunto qué ocurriría si un jugador muere a consecuencia de la altura.