domingo, 1 de julio de 2012

Un torneo diferente (Segunda Parte)

Posted by Unknown 1:16 a. m., under | 1 comment

Seguimos desarrollando la idea de Varsky-Muzio.

Para elegir a los 16 equipos restantes, tenemos que tomar los 72 equipos que quedan de esta forma:

SISTEMA DE COMPETENCIA:
* Los clubes se dividen en 8 zonas de 9.
* Disputan 2 ruedas (todos contra todos dentro de cada zona)
* Los 2 primeros de cada zona, ascienden a la LIGA.
* Para conseguir el ascenso, deberán jugar un mínimo de 16 partidos. 

¿CÓMO SE ORGANIZAN LAS ZONAS?
Los clubes estarán repartidos en 9 copones, con 8 integrantes cada uno. Cada copón brindará un integrante para cada zona. Cada copón estará organizado de acuerdo al mérito deportivo, luego de finalizada la temporada 2011/12.
Copón 1: Los 2 clubes que desciendan de Primera A; los 2 perdedores de las Promociones "Primera A vs Nacional B"; del Cuarto al Octavo mejor clasificado de la temporada 2011/12 del Nacional B. 
Copón 2: Del 9º al 16º del Nacional B. Copón 3: Del 17º al 20º del Nacional B. Del 1º al 4º de la B Metropolitana. Copón 4: Del 5º al 12º de la B Metropolitana. Copón 5: Del 13º al 20º de la B Metropolitana. Copón 6: Del 1º al 8º del Argentino A. Copón 7: Del 9º al 16º del Argentino A. Copón 8: Del 17º al 24º del Argentino A. Copón 9: El 21º de la B Metropolitana; el 25º del Argentino A; el campeón de Primera C; el campeón del Argentino B; el club de Primera C que hubiera obtenido el derecho a jugar la Promoción para ascender a la B Metropolitana; los clubes del Argentino B que hubieran obtenido el derecho a jugar las Promociones para ascender al Argentino A.
Acá hay que hacer un par de selecciones para definir a los 16.
La primera se refiere al armado de los grupos. Yo decidí "sortear" los copones en forma alternada. Los cabezas de serie de los ocho grupos son los equipos de los puestos 1º al 8º del Nacional B (por supuesto, los descendidos de Primera reemplazan a los ascendidos), en el segundo cupón, puse al primero (9º en la temporada, Gimnasia y Esgrima de La Plata para más datos) en el grupo 8, al segundo (Defensa y Justicia) en el grupo 7 y así fui llenando los grupos.
La otra fue definir qué equipos de esos iban a clasificar. Como ponerme a ver cuáles juegan mejor y "quién  le gana a quién" me parece exageradamente arbitrario, me guié por las mentiras más grandes de todas: las estadísticas. Me pareció más "justo" tomar la tabla histórica de Primera División. Como curiosidad, el resultado de ambas Promociones de mañana no alteraría los clasificados.

TABLA

Por lo que ya tendríamos los 36 equipos. Probablemente el método que elegí es injusto con los equipos sin historia cuyo mérito deportivo actual es enorme, pero eligiendo del modo que eligiera cometería una injusticia. En la próxima semana, voy a probar cómo sería la reestructuración de los campeonatos por debajo de la Liga Argentina siguiendo el diseño de Varsky-Muzio.

Fleder.-

1 comentarios:

Actualizá tu blog, amigo!