miércoles, 7 de julio de 2010

Der Traum ist zu Ende (zwei)

Posted by Unknown 10:16 a. m., under | No comments

Aquí va la segunda parte de mi update sobre la selección, en este caso hablando de los 23 seleccionados...
Antes voy a hacer un poco de "feedback" sobre lo que me comentaron en Facebook. No creo necesariamente que Maradona sea el peor DT después de esto, me parece que acertó en ciertas cosas y falló notoriamente en el planteo ante Alemania, está dentro del margen de error que cualquier seleccionador puede cometer. E insisto, no veo a otro DT con la capacidad del Dié para llegar a los jugadores en este espacio que queda hasta la Copa América 2011 (un objetivo secundario que pasa a ser primario).

Vamos entonces con los jugadores:
1. Diego Pozo (-). No jugó, incalificable.
2. Martín Demichelis (4,5). El peor defensor de Argentina en el mundial. Al menos una vez por partido falló en ocasiones donde su solvencia hubiera sido necesaria. Repuntó un poco en el partido final, su gol ante Grecia maquilla un poco su actuación.
3. Clemente Rodríguez (6). El único lateral del equipo sólo jugó ante Grecia y cumplió, aunque el atenuante es que no se vio atacado por el esquema hiperdefensivo de los griegos.
4. Nicolás Burdisso (7). La primera opción como suplente en defensa se hizo un lugar en el once titular por la lesión de Samuel y rindió muy bien, aunque perdió un par de veces a Klose contra Alemania.
5. Mario Bolatti (5,5). Sólo jugó ante Grecia como titular, de volante central y no se destacó especialmente. Tampoco lo hizo mal, aunque habría que verlo en un partido donde Argentina sea más atacado.
6. Gabriel Heinze (7,5). Uno de los jugadores más odiados del plantel demostró por qué debió haber sido convocado. Líder dentro de la cancha, cerró su lateral casi siempre (con la excepción del partido contra Alemania, donde perdió cuando quedó en inferioridad numérica ante los atacantes) y además abrió el partido inicial con una hermosa palomita.
7. Angel Di María (4). No se pudo destacar en su primer mundial, a sus ataques les faltó siempre la última puntada y no mostró esa gambeta desequilibrante que lo llevó al Real Madrid. De defender ni hablemos.
8. Juan Sebastián Verón (6). El "DT dentro de la cancha" empezó siendo titular, después Maradona eligió sacarlo por un equipo con mayor dinámica, para no volver a ponerlo de titular ni siquiera cuando el partido, por características del rival, así lo pedía. Sin embargo, cumplió una tarea sólida contra México, para cuidar la ventaja.
9. Gonzalo Higuaín (7,5). El goleador del equipo, tan simple como eso. Me dirán que "le hizo tres goles a un equipo intrascendente"... cierto, pero Batistuta hizo lo mismo (¡¡dos veces!!) y es el goleador argentino de los mundiales. También me dirán "hizo un solo gol en octavos y nada en cuartos". Vuelvo a referirme a Bati, que tiene sólo dos goles fuera de la primera ronda... y ambos de penal.
10. Lionel Messi (8). Este puntaje va a despertar un par de polémicas (espero), sobre todo en los hinchas de Boca. Pero, sinceramente, la imagen de Messi en este mundial es más que la de él chocando contra los alemanes. Si tuvimos destellos de habilidad y buen juego durante los primeros 4 partidos de esta competición, fue gracias a él.
11. Carlos Tevez (6,5). Otra que va a traer cola, pero buéh. Es cierto, a sacrificio y huevo nadie le gana a Calito'. Se ganó el TPOTP a pulso. Peeero... para un delantero no es suficiente, muchas veces su propio barullo lo llevó a querer pasar por donde no se podía (ver el previo de su golazo a México) y arruinar jugadas de ataque por excesivo individualismo.
12. Ariel Garcé (-). Trajiste alfajores, Chino? El único jugador de campo sin minutos en cancha guardará la "12" en el fondo de su armario y poco más.
13. Walter Samuel (6,5). Solvente, serio en defensa para arreglar las macanas de Demichelis cuando pudo. Eso fue antes de su lesión, después ya no pudo volver por el sobrio nivel de Burdisso como su reemplazante.
14. Javier Mascherano (6,5). El capitán de esta selección fue de lo mejorcito en el medio. Aunque el esquema de Maradona lo dejó solo a partir del segundo partido, y se le notó, si no perdimos contra México (y no nos comimos un baile aún más histórico ante Alemania) fue por su enorme sacrificio.
15. Nicolás Otamendi (5). Muy bien contra México, muy mal contra Alemania. Así se puede resumir el mundial de este jugador, que tiene mucho futuro con la albiceleste si el DT lo pone de central.
16. Sergio Agüero (6). Entró contra Corea y dio vuelta al equipo. De titular contra Grecia no fue lo mismo y contra Alemania sirvió para tapar al Dié durante el tercer gol... y además entró a hacer nada, aunque tampoco es para caerle sólo a él, el equipo ya estaba desanimado.
17. Jonás Gutiérrez (5). Sufrió mucho en el debut con Nigeria en una posición que no sentía, después con Corea llegó a su segunda amonestación y sólo volvería contra México para cerrar un mundial gris, ni siquiera fue tenido en cuenta para marcar a los rapiditos alemanes.
18. Martín Palermo (6). Diez minutos, un gol histórico para él e intrascendente en el periplo mundialista argentino. Tanto y tan poco a la vez. Sólo le sirvió para añadir un capítulo más a su película personal. Salud!
19. Diego Milito (5,5). Era su gran chance, no la pudo aprovechar. No pudo hacer valer sus pergaminos de club en los pocos minutos que le tocó jugar ante Nigeria y Corea.
20. Maxi Rodríguez (5). De a poco se le va agotando el crédito que supo conseguir con aquel gol ante México. No se lo vio demasiado involucrado en el ataque y contra Alemania sufrió en defensa. Empezó bien el mundial y se fue cayendo.
21. Mariano Andújar (-). No jugó, incalificable.
22. Sergio Romero (6,5). Dio una sensación de seguridad a lo largo del torneo. Sin embargo, le quedaron en el tintero un error por confiarse ante México y el primer gol ante Alemania, en el que quedó a mitad de camino y mal ubicado para salvar el cabezazo de Müller. Hay arquero para rato.
23. Javier Pastore (6). El "desfachatado" mostró destellos de su calidad cuando le tocó entrar, pero no le alcanzó para ganarse un puesto, aunque sí debería ser considerado en convocatorias futuras. Sería el socio ideal de Messi en la era post-Verón.

Ahora que terminamos con esto, quiero referirme a... los ausentes. Por diversos motivos, hubo ciertos jugadores que faltaron a la cita mundialista. Hablo de tres casos específicos:
* Javier Zanetti. Con 37 años, era una alternativa importante para el puesto de lateral. Y creo que podría haber sido titular tranquilamente... si el esquema hubiera sido distinto. Maradona eligió poner 4 centrales para garantizar más solidez defensiva (después no le salió, pero es otro tema). Podría haber jugado en el esquema inicial ante Nigeria...
* Esteban Cambiasso. Probablemente el jugador que más extrañamos ante Alemania (Mascherano estuvo muy solo en el medio). Sus características nos podrían haber ayudado (sigo creyendo que Maradona llevó un delantero de más y un mediocampista menos) en varios partidos.
* Juan Román Riquelme. Ahora que terminó el mundial, andan girando grupos por Facebook que hablan del 10 de Boca como si éste hubiera podido hacer algo ante los alemanes. Probablemente el JRR de hace 4 años lo hubiera hecho, el de 2010 que en este semestre jugó muy poco y mostró su talento a cuentagotas... por favorrr!!!

¿Y después del mundial, qué?. Hay varios jugadores que ya cerraron un ciclo (Pozo, Heinze, Verón, Garcé, Samuel, Palermo), otros que llegarían con 30 o más a Brasil 2014 (Demichelis, Mascherano, Tévez, los dos Rodríguez, Burdisso, Jonás, Andújar) y los más jóvenes. Maradona o el DT que venga deberá empezar un recambio profundo, mantener la base o hacer algo intermedio de cara a la Copa América... la decisión debería ser rápida.

Fleder.-
----------------
Soundtrack:
Tool - Parabola
Hermética - Cambalache
Rammstein - Amour
Queens Of The Stone Age - Sky Is Falling
Queens Of The Stone Age - You Got a Killer Scene There M
Rammstein - Haifisch
Rammstein - Nebel
Queens of the Stone Age - You Would Know
Cover Your Bones - Nu Metal - El Viaje (Nativo)
Snapcase - She
Celldweller - Louder Than Words
3 Doors Down - Changes
Green Day - Strangeland
Rammstein - Seemann
Face To Face - Disconnected
Cover Your Bones - Nu Metal - Tu Origen (Simbiosis)
Iron Maiden - Fear Of The Dark
Hermética - Destruccion
Silvio - Te doy una canci - n
Nirvana - Scentless apprentice
V1r7u4l - 01 - Galactica
Die Krupps - The great divide
Rammstein - Stein Um Stein
Metallica - Damage, Inc
via FoxyTunes

0 comentarios: