lunes, 5 de julio de 2010

Der Traum ist zu Ende (eins)

Posted by Unknown 9:49 a. m., under | No comments

... o "El sueño se terminó (uno)". Cómo estoy con los títulos en alemán, Gott in Himmel!!

En fin, quería hacer un análisis de lo que fue el reciente Mundial de Sudáfrica para la Selección Argentina. Entonces, lo que pienso hacer es lo que suelo armar en estos casos: dos updates seguidos o casi seguidos sobre el tema. En éste, el primero, haré un análisis global y en el segundo, un análisis individual del equipo. Lo quiero hacer en caliente, para no perder las sensaciones de esta derrota. Lo hubiera empezado ayer, pero un accidente en uno de mis dedos (torpe de mí), me complica el tipeo. En fin, arrancamos.
  • La previa: Argentina había llegado tambaleante a este mundial. La agónica (y heroica) clasificación en el Centenario no había tapado las dudas que este equipo llevaba encima. Maradona se debatía entre el discurso incendiario y las incertidumbres en cuanto a la formación. Ya debería aprender que el periodista no siempre es su amigo y que las críticas existen y hay que bancársela.
  • Expectativas: Todos queríamos ser campeones, no hay dudas. Cuando el dolor de la goleada se disipe, espero que todos podamos ver que éste fue un papel muy digno. No es fácil llegar a los 4 mejores, se requiere algo más que buenas individualidades... un poco de suerte tampoco viene mal (ver el cuadro que le tocó a Uruguay, por ejemplo).
  • La zona de grupos: El sorteo nos había favorecido bastante. Ninguna de las tres selecciones era un rival de gran cuidado. Maradona acertó al cambiar el 4-4-2 contragolpeador de los amistosos y eliminatorias previos, por un 4-3-3 que le daba más libertad a Messi, Tevez e Higuaín para ir a buscar el arco rival. Los tres partidos se pasaron relativamente bien, aunque el poderío ofensivo se veía levemente limitado por alguna falla defensiva grosera.
  • México: Un partido en el que sudamos más de lo que parece. El "Tri" arrancó mejor, tuvo chances muy claras y un horror arbitral nos permitió abrir el partido. Luego, con espacios, se vio lo mejor de Argentina. El detalle que Maradona debió haber tenido en cuenta fue lo fácil que nos ganaron el medio, aún sin ser un gran equipo en ese sentido.
  • Alemania: Y aquí se acabó todo. Cuando recién empezaba el partido, una pelota parada abrió el juego para ellos. Con espacios para contragolpear, los alemanes no se desesperaron y en el segundo tiempo hicieron valer su mayor fortaleza física para lograr un resultado que fue más abultado de lo que debió haber sido. Una vez más, el medio fue donde se perdió el partido. Antes del partido, en el foro de Hattrick dije que deberíamos haber salido 4-4-2 (copiaría el texto, pero el que no me quiera creer no me creerá de todas formas), sacrificar a Tevez y poner a Verón o Bolatti para ayudar en la recuperación y/o creación.
  • ¿Y ahora?: Lo digo bien claro: quiero que Maradona se quede. El objetivo debería ser la Copa América 2011, que se juega en nuestro país. Hace 17 años que no ganamos una y no creo que ningún otro DT vaya a tener el ascendente que tiene el Dié con los jugadores. El camino está trazado, Grondona no le va a pedir que renuncie (aunque me queda la sensación de que si Maradona se quiere ir, tampoco le va a pedir de rodillas que se quede y ya tendría preparado un plan B) y sólo depende de él seguir en el puesto. Habrá que revisar el mundial, admitir errores, recambiar jugadores y pensar en el año que viene. FUERZA DIEGO!
Por último, una reflexión para cerrar el update. Tenemos esa sensación de que "somo'lo'mejore'ieja", pero desde 1990, han llegado a semifinales selecciones como: Suecia, Bulgaria, Croacia, Holanda (2 veces), Turquía, Corea del Sur, Portugal y España. Ninguna de éstas se acerca siquiera al palmarés argentino... ¿No debería ser hora de que empecemos a bajarnos del caballo de creernos superiores a los demás por el puro hecho de ser argentinos y ver que ya no estamos en la cima del mundo? Y que si la CONMEBOL (hasta ahora) tiene más copas que la UEFA, es más por la actuación de Brasil que por la nuestra. Ya deberíamos dejar esa manía de colgarnos de "as mamonas de nossos vizinhos" (las tetas de nuestros vecinos).

Fleder.-
----------------
Soundtrack:
Godhead - The Reckoning
Mamonas Assassinas - 1406
Mr. Bungle - None of Them Knew They Were Robots
Rancid - Dope sick girl
Green Day - Stuart and the Ave.
Metallica - Whiskey In The Jar
Green Day - On The Wagon Again
Foo Fighters - Up In Arms
Die Krupps - The Final Option (2)
via FoxyTunes

0 comentarios: