Bueno, acá arranco con algo que había prometido hace poco: Una trilogía sobre "El Padrino". Voy a empezar con la película, seguiré con el libro y cerraré con el videojuego.
Así que empezamos por el cine: A comienzos de los 70, un joven director llamado Francis Ford Coppola, fue considerado por la Paramount para hacer una película sobre la mafia italiana. Era una adaptación del best-seller de Mario Puzo, que había vendido millones en menos de un año. Coppola no era un director muy afamado y no había tenido suerte con sus anteriores películas, lo cual lo hacía ideal para la película, la cual traería grandes satisfacciones a la productora, a pesar del escepticismo previo. La película, así como su continuación, que data de un par de años después, serían muy taquilleras y cementarían la carrera de Coppola, así como la de varios de los actores que actuarían en algunas de las 3.
No sé mucho de técnica del cine, por lo que no podría decir a ciencia cierta cómo es que ha llegado a ser el hito comercial y cultural que es (fíjense en cualquier estereotipo mafioso del cine, desde Tony Soprano hasta Tony el Gordo, y van a ver la influencia de Vito Corleone), pero sí puedo decir porqué me gusta tanto a mí (para quienes quieren algo más técnico, acá hay una crítica bastante completa):
Las actuaciones: Desde el genial Marlon Brando, que fue genialmente maquillado para pasar por un hombre 20 o 30 años mayor, pasando por el hasta ahí desconocido Al Pacino, como el joven que no quiere seguir el camino de su padre, pero se ve obligado a seguirlo e inclusive llega a superarlo en frialdad y crueldad, la trilogía tiene un reparto de grandes actores, muchos de ellos reconocidos (Diane Keaton, Robert de Niro, James Caan, Robert Duvall) y otros olvidados (el malogrado John Cazale, Abe Vigoda, Richard Castellano, Frankie Gazzo).
El ambiente: Mezcla de acertada iluminación, buen trabajo de maquillaje, una musicalización excelsa y gran diseño de producción, la película es realmente un salto atrás en el tiempo. Uno se siente sumergido en ese ambiente violento que es el de la mafia en los comienzos del siglo pasado. La verdad, totalmente impecable.
El guión: Aunque este tema va a ir en otro update, el libro de Mario Puzo es excelente. Supo retratar tan bien un tema tabú de esos tiempos como la mafia, sin caer en golpes bajos ni en ataques de moral exagerados. Las otras dos películas toman ciertas partes del mismo libro, pero en general tienen un guión nuevo, ambos perfectamente insertados históricamente, el primero en la caída de Batista y el segundo en el escándalo de los negociados de la Iglesia tólica.
La dirección: En toda la trilogía se ve la mano del gran Coppola, las cámaras y los paneos son muy inteligentes, ayudando a generar ese ambiente tan peculiar de la mafia. Creo que las dos primeras películas serían su obra cumbre, quizás sólo igualadas por Apocalipsis Now.
Eso es todo, creo.
Fleder.-
----------------
Soundtrack (se nota que me costó, no?)
Placebo - I Know
Los Brujos - Psicosis Total
Semisonic - California
Rancid - Corazon De Oro
Celldweller - Switchback
Primus - Tommy The Cat
Metallica - Fade To Black
Primus - Wynonna's Big Brown Beaver
Metallica - Trapped Under Ice
Mamonas Assassinas - Cabeça de Bagre II Baby Elephant Walk (Música Incidental)
3 Doors Down - Behind those eyes
via FoxyTunes
Así que empezamos por el cine: A comienzos de los 70, un joven director llamado Francis Ford Coppola, fue considerado por la Paramount para hacer una película sobre la mafia italiana. Era una adaptación del best-seller de Mario Puzo, que había vendido millones en menos de un año. Coppola no era un director muy afamado y no había tenido suerte con sus anteriores películas, lo cual lo hacía ideal para la película, la cual traería grandes satisfacciones a la productora, a pesar del escepticismo previo. La película, así como su continuación, que data de un par de años después, serían muy taquilleras y cementarían la carrera de Coppola, así como la de varios de los actores que actuarían en algunas de las 3.
No sé mucho de técnica del cine, por lo que no podría decir a ciencia cierta cómo es que ha llegado a ser el hito comercial y cultural que es (fíjense en cualquier estereotipo mafioso del cine, desde Tony Soprano hasta Tony el Gordo, y van a ver la influencia de Vito Corleone), pero sí puedo decir porqué me gusta tanto a mí (para quienes quieren algo más técnico, acá hay una crítica bastante completa):
Las actuaciones: Desde el genial Marlon Brando, que fue genialmente maquillado para pasar por un hombre 20 o 30 años mayor, pasando por el hasta ahí desconocido Al Pacino, como el joven que no quiere seguir el camino de su padre, pero se ve obligado a seguirlo e inclusive llega a superarlo en frialdad y crueldad, la trilogía tiene un reparto de grandes actores, muchos de ellos reconocidos (Diane Keaton, Robert de Niro, James Caan, Robert Duvall) y otros olvidados (el malogrado John Cazale, Abe Vigoda, Richard Castellano, Frankie Gazzo).
El ambiente: Mezcla de acertada iluminación, buen trabajo de maquillaje, una musicalización excelsa y gran diseño de producción, la película es realmente un salto atrás en el tiempo. Uno se siente sumergido en ese ambiente violento que es el de la mafia en los comienzos del siglo pasado. La verdad, totalmente impecable.
El guión: Aunque este tema va a ir en otro update, el libro de Mario Puzo es excelente. Supo retratar tan bien un tema tabú de esos tiempos como la mafia, sin caer en golpes bajos ni en ataques de moral exagerados. Las otras dos películas toman ciertas partes del mismo libro, pero en general tienen un guión nuevo, ambos perfectamente insertados históricamente, el primero en la caída de Batista y el segundo en el escándalo de los negociados de la Iglesia tólica.
La dirección: En toda la trilogía se ve la mano del gran Coppola, las cámaras y los paneos son muy inteligentes, ayudando a generar ese ambiente tan peculiar de la mafia. Creo que las dos primeras películas serían su obra cumbre, quizás sólo igualadas por Apocalipsis Now.
Eso es todo, creo.
Fleder.-
----------------
Soundtrack (se nota que me costó, no?)
Placebo - I Know
Los Brujos - Psicosis Total
Semisonic - California
Rancid - Corazon De Oro
Celldweller - Switchback
Primus - Tommy The Cat
Metallica - Fade To Black
Primus - Wynonna's Big Brown Beaver
Metallica - Trapped Under Ice
Mamonas Assassinas - Cabeça de Bagre II Baby Elephant Walk (Música Incidental)
3 Doors Down - Behind those eyes
via FoxyTunes