miércoles, 22 de agosto de 2007

El Padrino I

Posted by Unknown 5:01 p. m., under | 7 comments

Bueno, acá arranco con algo que había prometido hace poco: Una trilogía sobre "El Padrino". Voy a empezar con la película, seguiré con el libro y cerraré con el videojuego.
Así que empezamos por el cine: A comienzos de los 70, un joven director llamado Francis Ford Coppola, fue considerado por la Paramount para hacer una película sobre la mafia italiana. Era una adaptación del best-seller de Mario Puzo, que había vendido millones en menos de un año. Coppola no era un director muy afamado y no había tenido suerte con sus anteriores películas, lo cual lo hacía ideal para la película, la cual traería grandes satisfacciones a la productora, a pesar del escepticismo previo. La película, así como su continuación, que data de un par de años después, serían muy taquilleras y cementarían la carrera de Coppola, así como la de varios de los actores que actuarían en algunas de las 3.
No sé mucho de técnica del cine, por lo que no podría decir a ciencia cierta cómo es que ha llegado a ser el hito comercial y cultural que es (fíjense en cualquier estereotipo mafioso del cine, desde Tony Soprano hasta Tony el Gordo, y van a ver la influencia de Vito Corleone), pero sí puedo decir porqué me gusta tanto a mí (para quienes quieren algo más técnico, acá hay una crítica bastante completa):
Las actuaciones: Desde el genial Marlon Brando, que fue genialmente maquillado para pasar por un hombre 20 o 30 años mayor, pasando por el hasta ahí desconocido Al Pacino, como el joven que no quiere seguir el camino de su padre, pero se ve obligado a seguirlo e inclusive llega a superarlo en frialdad y crueldad, la trilogía tiene un reparto de grandes actores, muchos de ellos reconocidos (Diane Keaton, Robert de Niro, James Caan, Robert Duvall) y otros olvidados (el malogrado John Cazale, Abe Vigoda, Richard Castellano, Frankie Gazzo).
El ambiente: Mezcla de acertada iluminación, buen trabajo de maquillaje, una musicalización excelsa y gran diseño de producción, la película es realmente un salto atrás en el tiempo. Uno se siente sumergido en ese ambiente violento que es el de la mafia en los comienzos del siglo pasado. La verdad, totalmente impecable.
El guión: Aunque este tema va a ir en otro update, el libro de Mario Puzo es excelente. Supo retratar tan bien un tema tabú de esos tiempos como la mafia, sin caer en golpes bajos ni en ataques de moral exagerados. Las otras dos películas toman ciertas partes del mismo libro, pero en general tienen un guión nuevo, ambos perfectamente insertados históricamente, el primero en la caída de Batista y el segundo en el escándalo de los negociados de la Iglesia tólica.
La dirección: En toda la trilogía se ve la mano del gran Coppola, las cámaras y los paneos son muy inteligentes, ayudando a generar ese ambiente tan peculiar de la mafia. Creo que las dos primeras películas serían su obra cumbre, quizás sólo igualadas por Apocalipsis Now.

Eso es todo, creo.
Fleder.-

----------------
Soundtrack (se nota que me costó, no?)
Placebo - I Know
Los Brujos - Psicosis Total
Semisonic - California
Rancid - Corazon De Oro
Celldweller - Switchback
Primus - Tommy The Cat
Metallica - Fade To Black
Primus - Wynonna's Big Brown Beaver
Metallica - Trapped Under Ice
Mamonas Assassinas - Cabeça de Bagre II Baby Elephant Walk (Música Incidental)
3 Doors Down - Behind those eyes
via FoxyTunes

lunes, 6 de agosto de 2007

Se va terminando la larga espera...

Posted by Unknown 3:52 p. m., under | No comments

Allá por febrero, Indianápolis ganaba el Super Bowl y empezaban los seis meses más raros del año... Este nuevo vicio tiene esa contra, es sólo por la mitad del año. El fútbol arena es un complemento interesante, pero muy complicado de ver por ESPN: siempre hay un torneo de tenis, bowling, poker o dominó que mostrar....
Pero pasaron el draft, la agencia libre y unos 6 meses tormentosos, con problemas de jugadores varios con la ley, remarcándose el tema Vick. En fin, ayer Pittsburgh le ganó 20-7 a New Orleans en el juego del Salón de la Fama, arrancando así la pretemporada oficial de fútbol americano. El resto de los equipos jugarán unos 4 partidos, hasta que el 6 de septiembre arranque la nueva temporada oficial del juego.

En fin, en algún momento durante esos meses de sequía (luego del draft, exactamente el 15/05), hice una serie de predicciones sobre la temporada 2007. Sé que era pronto, pero me jugué y ahora lo pongo:

NFC
Este:
Ganador: Philadelphia Eagles - Wildcard: Dallas Cowboys.
A ver, Philly terminó mejor armado la temporada pasada (aún sin McNabb) y es candidato de fierro para esta, sin haberse desarmado mucho en la agencia libre. Los Cowboys tienen una mejor secundaria desde que contrataron a Hamlin y van por el WC. Los Giants siguen en picada libre y los Redskins... buéh... hicieron el peor draft según los expertos.
Norte:
Ganador: Chicago Bears - Wildcard: Green Bay Packers.
Una de las divisiones más débiles de la liga. Los Bears volverán a ganarla aún con Grossman y los Packers pelearán el comodín en la última temporada de Favre. A los Vikings no los veo bien en el puesto de QB y Detroit es Detroit... salvo que CJ (Update: Calvin Johnson) haga un milagro, seguirán en la misma
Sur:
Ganador: New Orleans Saints - Wildcard: Carolina Panthers.
Una división que puede levantar bastante el nivel de la temporada pasada. Los Saints fueron la sorpresa y este año van a confirmar su buen nivel. Carolina hizo un draft interesante y corre con ventaja para ser el segundo, aún si Delhomme empieza mal la temporada. Tampa Bay renovó la defensa, pero no está del todo armado y Atlanta tiene que ver si Vick será suspendido o no (Update: Está complicado y su equipo analiza suspenderlo por un año)
Oeste:
Ganador: St.Louis Rams - Wildcard: San Francisco 49ers.
Creo que veremos la división más peleada de la conferencia. Los Rams van por todo con una defensa mejorada y los 49ers hicieron un gran draft, sumado a la creciente experiencia del equipo. No veo tan fuerte a los Seahawks y Arizona puede mejorar bastante, pero la historia les pesa.

AFC
Este:
Ganador: New England Patriots - Wildcard: New York Jets.
Los Patriots vuelven por todo, con una catarata de incorporaciones en la agencia libre que da miedo: Moss - Adalius Thomas - etcétera. Si ya eran candidatos, ahora lo son más. El segundo puesto es para los Jets, que mantienen la base de la temporada pasada. Los Bills perdieron un par de titulares grosos y Miami sigue luchando por encontrar un mariscal confiable, después de la sorpresa de la primera ronda del draft.
Norte:
Ganador: Cincinnati Bengals - Wildcard: Baltimore Ravens
Los atigrados hicieron las incorporaciones necesarias para mejorar su talón de Aquiles: la defensa. Ahora todo queda en las manos de Palmer. Los Ravens perdieron a Adalius Thomas, pero siguen siendo un equipo de temer. Los Steelers tendrán que lidiar con el nuevo coach, que parece no haber dejado conformes a varios y los Browns hicieron un gran draft, pero no les alcanzará para estar en Enero (Update: Parece que los Steelers mejoraron bajo Tomlin, pero me mantengo en mis trece)
Sur:
Ganador: Indianapolis Colts - Wildcard: Jacksonville Jaguars
Los Colts tienen equipo para seguir ganando esta división por varios años más. De los otros tres, me parece que Jacksonville es el equipo más talentoso y si supera sus irregularidades puede pelear el WC. Habrá que ver cómo se desarrolla V. Young en Tennessee y si Schaub vale el trade tremendo que hizo Houston por él
Oeste:
Ganador: San Diego Chargers - Wildcard: Denver Broncos
Los Chargers son un equipo tremendamente talentoso y con la dolorosa derrota de postemporada a cuestas, uno puede pensar que ganaron más experiencia. Los Broncos son otro equipo que tiene que mejorar, aún más con Jay Cutler ya confirmado como QB titular. Los Chiefs entraron casi por la ventana a los playoffs del año pasado y este año no me parece que fueran a mejor. Oakland... y.... vamos a ver qué hace JaMarcus Russell y en qué partido lo ponen de titular

Eso es todo por ahora
Fleder.-

---------------
Soundtrack del update (cortesía
FoxyTunes):

miércoles, 1 de agosto de 2007

Un día de corte: Diario de ruta

Posted by Unknown 6:32 p. m., under | 2 comments

Hola de nuevo!!!

Hoy voy a contarles algo que me pasó la semana pasada... un corte de ruta. Sé que no es precisamente la mejor idea para un update, pero pensar en cómo iba a armarlo mientras caminaba me ayudó a hacer más llevadero el problema. Así que arranco.
Empezamos por la clase de Geografía Argentina: Resistencia y Corrientes son dos ciudades que están a 20 kilómetros de distancia una de la otra (ver imagen de la derecha, Resistencia es el punto rojo y Corrientes el azul). Sin embargo las separa uno de los ríos más caudalosos de Sudamérica: El Paraná. Esto no ha impedido que ambas desarrollen una simbiosis (o debería decir mutualismo? la biología nunca fue mi fuerte) bastante interesante: comparten la universidad, es natural que la misma firma comercial tenga sucursales en ambas ciudades y hay varios chaqueños trabajando en Corrientes y viceversa. El único paso vial que comunica a ambas ciudades es el Puente General Belgrano (ver imagen acá). Lo cual lo hace el blanco ideal para los piqueteros de ambas provincias, que suelen cortar sus accesos cuando necesitan pedir algo. Los miles de estudiantes que a menudo lo cruzan rezan que ese día "no haya piquete". A veces se tiene suerte y otras... no.
Acá va un pequeño diario de ruta de lo que me pasó el jueves pasado.
09:00. Luego de desayunar en la oficina, me encamino hacia la parada de remisses. Luego de sólo esperar unos 5 minutos, juntamos las 4 personas necesarias para salir con rumbo a Corrientes. Una pasajera le pregunta al remissero si habrá corte del lado chaqueño y éste le contesta que no es el día, que probablemente harán una movilización en el centro de la ciudad. Doy un suspiro de alivio.. iluso de mí.
09:30. El remisse llega a la zona del peaje y empezamos a ver varios coches parados. Pienso "sonamos, corte". El remissero consulta con los conductores que están parados al lado de sus vehículos y nos dice que el corte es en Corrientes y que Gendarmería frena los coches de este lado. Nos da dos opciones: Dar una vuelta alrededor del peaje (que serían unos 40 km) abonando el doble del pasaje o bajarnos e intentar llegar a pie a Corrientes (6 km). Llamo a mi jefe, que me dice que tendría que cruzar a Corrientes en el día. Asumiendo que el corte podría extenderse, le digo que lo voy a intentar. Me agarra el complejo de Cocodrilo Dundee y me bajo del remiss.
09:39. Cruzo la cabina de peaje y pregunto a los gendarmes si se sabe de quién es el corte y cuánto durará. No lo saben. Me agarra el complejo de Forrest Gump y decido caminar hasta Corrientes.
09:43. Está lindo caminar, debería hacerlo más seguido. Paso por el puente sobre el Río Tragadero y mirar el paisaje agreste que tengo a varios metros debajo me hace acordar a mi niñez en el Raota. La ruta está desierta, no pasa nadie, salvo los que vamos caminando. Aprieto el paso para alcanzar a los que van adelante.
09:53. Me cruzo con dos mujeres a las que vi hablando con dos personas que venían de Corrientes. Me comentan que el corte es de ex-combatientes y que están por levantarlo antes de las 11. Me da un ataque de simpatía, ya que considero a los ex-combatientes como héroes que fueron a morir por una guerra estúpida e inganable.
10:03. Llego al pie del puente. Hablo con un gendarme que me confirma lo que ya sabía. Ahora empieza la parte más difícil del trayecto: La subida del puente. 3 hermosos kilómetros. Ay...
10:08. Voy por la mitad del puente. Estoy agradeciendo al cielo que el día sea claro, pero no caluroso. No quiero imaginarme lo que sería cruzar el puente un día ventoso o frío...
10:13. Ahora recuerdo por qué no camino tan seguido. El calorete empieza a apretar y me voy sacando la campera y la bufanda... el pie empieza a querer salir volando del zapato. Estoy en el punto más alto del puente y el paisaje es hermoso... pero mi viejo y querido vértigo se hace presente cuando miro al río... 40,50 metros abajo.
10:18. Voy bajando y veo el corte desde arriba... son unos cuantos muchachos con un par de banderas que dicen "ex-soldados"... la simpatía empieza a desvanecerse.
10:23. Paso por debajo de un puente y por primera vez en largo tiempo veo sombra... no sabía que podía extrañarla tanto. Empiezo a oír un megáfono, aunque no entiendo que dice.
10:26. Estoy cruzando justo al lado del piquete, cuando oigo que el líder de la manifestación alude al presidente con la frase "porque los derechos humanos...". En ese momento se acabó mi simpatía, convencido que no eran ex-combatientes. El piquete se levanta, lo cual me garantiza un regreso tranquilo.
10:28. Me tomo una Sprite fría en un kiosco callejero... me sabe a gloria. El pie está pidiendo un habéas corpus a esta altura, pero crucé el puente y ya puedo seguir trabajando.

Así terminó la odisea, luego tuve que caminar bastante por la ciudad de Corrientes para hacer lo que me habían pedido, pero pude volver a Resistencia sin dificultades y el pie hizo un arreglo extra-judicial por el cual no molestó mucho luego de llegar a casa.

Dejo un par de gráficos del Google Earth para ilustrarme mejor:
Peaje - Puente 1 - Puente 2

Fleder.-
----------------
Now playing: Rancid - Salvation
via FoxyTunes